The Queen, una banda de rock en gira

Como una gran banda de rock, a finales de junio de 2020 empezamos a rodar por España, van a ser 16 escenarios diferentes con tres extras, Madrid por partida doble y Badajoz/Portugal. Así empieza la escaleta que tenía por delante para los meses de junio y julio, en agosto, vacaciones en Palma, aunque este año van a ser distintas, no va a haber velas, helados, salidas, solo se trabaja. Los Reyes de España empiezan la gira en Canarias el 23 de junio y el 25 se desplazan a Baleares. Mi gira comienza en Andalucía, Sevilla y Cordoba el día 29. 

Baterías cargadas, cámaras listas, muchas ganas después de dos meses sin viajar. En la mochila, Nikon D5, Nikon D850, Tamron 24-70 2,8 G2, Nikkor AF-S 80-400 VRII, Profoto A1, tarjetas XQD de 64 Gb, lectores, baterías portátiles para móvil, mifi, incluso para el portátil, MacBook Pro 16 i9, recién estrenado. Van a ser varios gigas de fotos. 

Mi recorrido empieza en Sevilla, las 3000 viviendas un 29 de junio, el día anterior, con el coche cargado y un colega de copiloto ponemos rumbo a la ciudad hispalense. El lunes 29 empieza duro, mucho calor, visitar un sitio poco recomendable, pero hay que ir, son las 3000, una barriada marginada en los márgenes de la Avda. de La Palmera. Llegan los reyes, primeras fotos, los obturadores suenan y ellos entran en un centro social, por el camino al siguiente toca ir enviando en directo desde la cámara, empieza a haber alguna foto. Nuevo escenario, otro centro social también en las 3000, no estoy bien situado para lo que será la foto de familia con el edificio, les pido a los Reyes que se giren, pero el Rey me dice que la foto es otra, me recoloco y saco lo que me interesa. Sigo mandando en directo desde la cámara. Toca coger el coche y volar hasta la Catedral, llegamos tarde, ya han entrado y están saliendo (sin mascarilla). Corro y saco alguna foto, pero muy mala. En los Reales Alcázares, presumo que vendrán solos andando y sin mascarilla, pero no, ha habido mucho jaleo en las inmediaciones de la catedral y vienen solos, una bonita imagen, pero con mascarilla. Toca salir de allí y coger el coche, nos esperan varios Km de por medio, próxima parada Córdoba. Por el camino, 4 fotógrafos (amigos y habituales cubriendo los eventos reales), nos paramos, comemos y enviamos el resto de fotos. 

Para enviar desde el ordenador en mis viajes, utilizo (desde este viaje) un MacBook Pro 16, i9 con 16 gb de RAM y 4gb de tarjeta gráfica con 1Tb de almacenamiento ssd. Una verdadera gozada trabajar con esta calidad de pantalla y su tamaño. Como software utilizo siempre @Camerabits Photomechanic, me sirve para descargar las tarjetas (solo el RAW, siempre disparo en RAW + JPG para poder enviar el JPG en directo); para poner los IPTCs (siempre o casi, preparo los IPTC antes de trabajar y los guardo en sus carpetas correspondientes, en alguna ocasión los meto en la cámara para enviar ya con sus correspondientes IPTC incrustados); para seleccionar (siempre utilizo colores, primero para seleccionar las que quiero, luego para separar por ejemplo las fotos de la Reina Letizia de las del Rey Felipe VI o en la que están los dos; luego para hacer selecciones diferentes); y una vez que las proceso, utilizado el Photomechanic para enviar por FTP. Como software de procesado utilizado Capture One Pro 20, para mi el mejor software de procesado (también lo utilizo para gestionar mi archivo) que hay en el mercado, velocidad y calidad para procesar las miles de fotos de la gira.

Comemos, cerveza y agua y coche otra vez para llegar a los 40 grados de la ciudad del Califa. Las secuencias suelen ser parecidas, llegan, saludos a autoridades, saludos a la gente, paseo viendo las calles y llegada a un punto que visitarán, en esta caso uno de los patios cordobeses más famosos. La prensa, la no habitual, va como pollo sin cabeza y la gente de seguridad de la casa intenta controlar para que todos podamos trabajar, alguno o alguna no entiende muy bien de que va y se creen divas y divos que solo les importa su trabajo, el de los demás, ya tal. Me encuentro con un colega, mientras soportamos los rayos de sol charlamos. Ellos vienen, los obturadores siguen sonando, posan delante de los fotógrafos, pero la foto no es buena, entran al patio. Durante su estancia en el patio seguimos charlando y enviando fotos. Van a salir, he cambiado de posición y ahora tengo un tiro donde podré hacer la foto que quiero, ellos saliendo por la puerta del patio, con flores, etc. Posan, responden a alguna pregunta, les pedimos que se quiten la mascarilla, pero no acceden. Se van. Sigo mandando en directo, la revísta está de cierre y han reservado dos huecos para esas fotos. Me quedo con un colega, Miguel, vamos a editar en una terraza y a cenar algo antes de coger el coche y regresar a Madrid.

En la agenda se van coloreando los días y los viajes, es el principio y todavía nos quedan muchos viajes, de los que iremos sabiendo en días sucesivos.

El rey va a Portugal a la apertura de fronteras, pero yo no cubro ese viaje. Me preparo para el siguiente, 2 y 3 de julio, Castilla La Mancha (Cuenca) el día 2 (mi cumpleaños) y Benidorm y Valencia el día 3. Vuelta a la carretera y empezar de nuevo. Salimos temprano y llegamos a Cuenca (unas 2 horas en coche desde Madrid), fotos, envío, comida y coger el coche para llegar por la noche a Benidorm, a un hotel de los pocos que están abiertos. Cena con los colegas (invitación por mi 47 cumpleaños) y vuelta a empezar al día siguiente. Como digo, parece el día de la marmota. Hay paseo por el paseo marítimo en Benidorm, van sin mascarillas, aleluya. Posiciones, nunca sabes cual es la buena, pero la intuición y la experiencia valen mucho. Carreras, fotos y calor. Me reencuentro con una colega periodista con la que entablaremos desde LIMITED PICTURES una relación profesional unos días después para una serie de reportajes. El protocolo siempre es igual, hago fotos, envío en directo, descargo en el ordenador, edito, proceso, envío y vuelta a empezar. Todas las fotos de los reyes las podéis ver en www.josegegundez.com, donde las subo además de en directo para mis clientes online, las subo editadas cuando acaban los eventos para futuras publicaciones. En Benidorm tengo una foto que me gusta mucho, pero todo va tan deprisa que no puedo parar demasiado, ya que tenemos que coger el coche e ir a Valencia, allí vamos a comer en la inmediaciones de la ciudad una Caldereta de Arroz con Bogavante con un par de colegas más antes del final del viaje en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Más fotos, se han cambiado de ropa, se han quitado la mascarilla y hay retratos bonitos. Edición y coche hasta Madrid. La primera semana del Tour ha terminado.

 

Pronto empieza la segunda con más viajes, una semana larga. Lunes, Funeral en la Almudena organizado por la Conferencia Episcopal a la que asisten los Reyes y sus hijas. Terminar y coger el coche para llegar a Albacete donde pasamos la noche y cogemos a un colega y el martes por la mañana Murcia, calor y melocotones (continuamos el viaje con el coche cargado de peras y melocotones que nos regalan en la Carichosa, la

cooperativa frutícola que visitan los Reyes. Vuelve a haber alguna foto de Letizia con un melocotón en la mano. Terminar, coger el coche, y parar en medio de la carretera que nos hará llegar a Jaca por la tarde después de 700 Km. Visita a un monasterio y paseo por la ciudad. Comida, envío y vuelta a coger el coche para llegar a Madrid, para salir al día siguiente para La Rioja, y así se suceden los viajes, con el paréntesis del Homenaje de Estado en el Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, donde junto con los Reyes y sus hijas, está el gobierno en pleno y destacados lideres politicos tanto españoles como europeos o mundiales, como el Director de la OMS. Para este homenaje nos sitúan en una pasarela en los Tejados de un ala del Palacio encima de la Puerta de Santiago. Para estas fotos utilizo el Nikon 200-400 AF-S VRI f4 y la D850 con el recorte de cámara que me proporciona un 300-600 F4, con una amiga, Ana Ruiz, fotógrafa de Diez Minutos hacemos un cambio y le presto mi 80-400 y ella me presa un extender 1,7 de Nikon con lo que sumado todo en ocasiones estoy disparando con un 1020 mm, y aún así estamos muy lejos, pero hay fotos. Envío en directo y vuelta a casa, esta vez en moto para terminar de editar todo y salir por la tarde a Bilbao.

En Bilbao visitamos el Guggenheim y nos trasladamos a Vitoria, comemos y editamos en el Restaurante ‘Xixilu’, para fotografiarlos en un centro social en la Calle Dato, la más famosa de Vitoria (la conoceré días después leyendo la trilogía de ‘La Ciudad Blanca’ de Eva Garcia Saénz de Urturi (@evagarciasaenz) y sus recorridos por la ciudad y las aventuras de Kraken y Alba y Estíbaliz y los eguzkilores entre otras. Viernes por la tarde y toca volver a Madrid.

Fin de semana tranquilo en casa y aunque el lunes viajan a Cataluña, yo no hago ese viaje. La semana comienza el 22 a media mañana, cojo el coche y vamos a Mérida. Inauguración de la temporada del Teatro Romano de Mérida. Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofia nos sorprenderán unas horas más tarde a su llegada al Parador de Mérida. Hay fotógrafos que nunca han cubierto un evento así, a veces, las agencias en Madrid les ‘contratan’ para cubrir esos actos y son torpes, se encuentran con muchos fotógrafos y muchas cámaras de televisión, no saben colocarse y a veces, pasándose de graciosos se ponen en medio pensando que no pasa nada, pero tú puedes perder alguna foto. Cosas del directo, te sobrepones a esa foto que puedes haber perdido para tener una mejor. Después de la llegada y como siempre de ir enviando desde la cámara las mejores fotos, llegamos al Museo Arquelógico, de hacer la entrada pasamos directamente dentro a hacer una minivisita. Es espectacular, gracias a mi profesión estoy en sitios que no siempre sé si visitaría en mi vida normal. Toca ir al Anfiteatro romano, hay gritos a favor y en contra a su llegada, hace mucho calor, hay poca luz. Pongo ISO 10000 en la Nikon D5 y disparo a 1/125 f5,6, balance automático. Hay fotos, la Reina se gira, nos mira, aunque estamos a tiro de 800, se fija en nosotros. Se ríe con el Rey y sus hijas, me da una foto. Cuando trabajo desenfoco el ruido y me centro en lo que estoy haciendo, con los dos ojos abiertos pero centrado en mis fotos. Terminamos y vamos a cenar antes de ponernos a editar. Cerveza y montadito y al hotel. Por la mañana hacemos la salida del parador y cojo el coche rumbo al norte, mis colegas, vuelven a Madrid.

El 25 toca Santiago, hoy es día 23 y mi camino me lleva a mi casa en Galicia, O Cadabo, en Lugo, donde veré después de más de 5 meses a mis padres. Al día siguiente, otra vez coche y rumbo a Santiago. Las fotos en Santiago se presuponen buenas, pero no nos dejan hacer nada en la Plaza del Obradoiro ni en la Catedral (está cerrada por obras hasta 2021). Las fotos mejores son delante de una alfombra floral con el rostro De Santiago Apostol. Edición en una hospedería donde nos habíamos alojado y comida en una terraza bajo el sol compostelano en las inmediaciones de la Catedral.  Coche de vuelta a casa en O Cadabo y al día siguiente coche de nuevo rumbo a Pamplona, son más de 550 Km. 

 

Lunes Pamplona que pasa sin pena ni gloria bajo un tortuoso calor, coche hasta Cantabria. Allí el día 29 de Julio visitaremos Torrelavega y su feria de Ganado, una de las más importantes de España y después en Santoña visitaremos el Puerto Pesquero. A veces si quieres una foto, hay que buscarla, otras veces, hay que pedirla, así que con el vozarrón, que tengo, les pido una foto a los reyes delante de unas redes: ‘Majestad, por favor, una foto ahí con las redes’, no contento suben a un pesquero y les pido otra: ‘Majestad, por favor, en la proa’, acceden y hay fotos fotos diferentes sin gente, las fotos que queremos los fotógrafos, de verdad, si los Reyes visitan un sitio, ni los fotógrafos ni los medios quieren a la corte que va a su alrededor.

Vuelta en autobús a Santander y comida de pinchos en ‘Casa Lita’, coche y rumbo a Asturias, nos espera el último día. Como homenaje a nuestro trabajo cenamos en Venta La Esperanza a las afueras de Gijon.

Sidras, Entrecot, Queso la Peral, Cabracho y Rodaballo.

Por la mañana toca Gijón y el Elogio del Horizonte de Chillida después de una empresa de recolección de basuras. Sol y mucho calor, reencuentro con colegas Asturianos que no vemos desde octubre de 2019 en los Premios Princesa de Asturias. Obturadores sonando y vuelta al bus para llevarnos al punto de partida. Comida en Llagar la Morena, para nosotros un clásico al que siempre volvemos cuando vamos a Asturies. Fabada, Bonito al ajillo, parrochas, tartas y más sidra. 

Llegamos al final, Museo de Fernando Alonso en la Felguera, encuentro con otros colegas, abrazo con el maestro Eloy Alonso, charla y vuelta al rock n’ roll con los Reyes, en este caso con el piloto. Mi voz vuelve a sonar para pedir otra foto, esta vez delante de los cascos del campeón de Fórmula 1. Se acaba la gira. Útima foto. y vuelta a Madrid, una vez enviado lo urgente desde la cámara para no llegar muy tarde y terminar de editar y subir a los FTPs de los clientes.

Os dejo con una selección de las mejores fotos del viaje.

https://josepgegundez.photoshelter.com/gallery/080220-Spanish-Royals-Summer-Tour-Special-Images/G0000PadCYxElGwY/C000068aKG.mLQJ0

Os espero pronto en la gira del verano en Baleares o quizá en septiembre.