Donde todo empieza

Todo empieza con un mensaje en el móvil:

«Buenas. Acabamos de terminar los ajustes y te confirmo que contamos contigo en el avión. Es algo extraordinario que no sienta precedente y te pedimos que lo tengas en cuenta. Salimos el lunes 12 desde Torrejón, donde tienes que estar a las 12:00 con equipaje de cabina. Iremos al Hotel Caribe, tienes que acogerte a la reserva hecha a nombre de la Embajada de España. Dinos si necesitas tarjetas de telefonía local y qué tipo de tarjetas. Mañana hay briefing en la AECID a las 17:30. El programa no está cerrado pero será en Cartagena y Cali. Regreso el jueves hacia las 16:00.»

Ahí empieza todo a transcurrir a una velocidad de vertigo, eso es un miércoles por la tarde, sobre las 19:00, y. me pilla en una premier con Chris Hemsworth acompañado con los otros dos fotógrafos de Madrid que viajaremos a cubrir el Viaje de Cooperación de la Reina Letizia en Colombia.

Jueves 8 de Junio, reunión en la sede de la AECID con Pilar Cancela, Secretaria de Estado de cooperación y el resto de periodistas acreditados para el viaje, donde se nos detalla el programa, las horas, los viajes entre Cartagena y Cali y todo lo necesario para el viaje. Salgo de la reunión acompañado de Carlos Alvarez de Getty, y reservamos el Hotel que nos han indicado. En poco más de 72 horas vamos a viajar a Colombia.

Fin de semana de preparación de equipos, cámaras y objetivos listos, Sony Alpha 1, Sony Alpha 7iv, Sony 70-200 GMII, Sigma 24-70 Art DG, Extender 1,4 de Sony y un Flash Profoto A10, baterías cargadas, tarjetas, cargadores, fundas de agua (probabilidad de lluvia), maleta, botas, etc. Todo listo.
El lunes 12:00 llegamos a la base de Torrejón de Ardoz y desde ahi, después de un par de horas, despegamos con rumbo a Cartagena, donde después de una escala en Santo Domingo, República Dominicana, aterrizamos en Colombia, y empieza el verdadero Rock’n Roll. Cámaras colgadas, flash listo y bajamos la escalinata del Avión para fotografiar la llegada de la Reina al Aeropuerto de Rafael Nuñez, donde la recibe Veronica Alcocer, la Primera Dama de Colombia. El vuelo se desarrolla tranquilo, la Reina, nos da la bienvenida a todas y a todos y nos agradece la futura difusión del trabajo, durante el vuelo también se reune con todos para charlar distendida durante el viaje.

Queen Letizia of Spain is received by Veronica Alcocer, First Lady of the Republic of Colombia at Rafael Nunez International Airport June 13, 2023 in Cartagena, Colombia.This is Queen Letizia's eighth cooperation trip. (© JOSE GEGUNDEZ)

Queen Letizia of Spain is received by Veronica Alcocer, First Lady of the Republic of Colombia at Rafael Nunez International Airport June 13, 2023 in Cartagena, Colombia.This is Queen Letizia’s eighth cooperation trip. (© JOSE GEGUNDEZ)

Una vez que hemos fotografiado la llegada, en el bus de prensa que nos trasladará al hotel, Vanessa, responsable en Colombia de la AECID, nos facilita las tarjetas SIM colombianas para los mifis o los teléfonos para poder transmitir y estar conectados. Selecciono varias fotos de la llegada y las envio desde la cámara, como habitualmente, para que desde Madrid, con 7 horas de diferencia puedan empezar a publicar.

Llegada al Hotel, checking y desde la habitación continúo con la edición de las pocas fotos y envio a mis clientes internacionales. Cena rápida e intentar dormir un poco, aunque con el jet-lag es complicado. Duermevela durante toda la noche, dan las 6 en el reloj y ya estamos duchados y listos para empezar el día. El desayuno en el hotel es maravilloso, un bufet perfecto para empezar el día.

El bus de prensa nos espera para el primer evento del día, una reunión en la sede de la Cooperación Española. La reina llega caminando y proporcionándonos las primeras fotos del día. Una bandera gigante de la Ciudad de Cartagena se cuela como fondo del paseo de D. Letizia. Queen Letizia of Spain attends a meeting at Spanish Cooperation Training Centre June 13, 2023 in Cartagena, Colombia.This is Queen Letizia's eighth cooperation trip. (© JOSE GEGUNDEZ) Retratos, y vuelta corriendo al bus para ir a VillaHermosa, un proyecto sobre el Agua en un barrio humilde donde la Cooperación ha llevado el agua corriente a las casas. Una vez en Villahermosa y tras un rato esperando bajo el calor colombiano, aparecen la Reina y la Primera Dama de Colombia y empieza el ruido silencioso de obturadores. Una hora después, en la recorrido de la despedida, la Reina se agacha para charlar con una familia, perros, niños pequeños, el pack completo y ahí salen las mejores fotos.

Queen Letizia of Spain visits Villa Hermosa neighbourhood on June 13, 2023 in Cartagena, Colombia.This is Queen Letizia's eighth cooperation trip. (jose gegundez) En Villa Hermosa hay muy poca cobertura pero consigo enviar todo el material antes de subir al bus. Descargo el resto de fotos en el portátil, hago una selección rápida y cuando llego al hotel las envio por FTP para que desde Madrid, la otra parte fundamental de Limited Pictures, Robert Smith, pueda editarlas y distribuirlas, sin su edición y dedicación, hubiera sido imposible competir con mis compañeros. Las 7 horas de diferencia con Europa hace que esto sea más fácil.

Comida rápida en el Hotel, una ducha y vuelta a empezar, el bus nos espera para ir al Baluarte de Santa Catalina donde haremos fotos de la restauración y donde se ve a Letizia interesada. Acaba el día regresando al centro para la reunión con los cooperantes. En el impass de espera, Jesus, Carlos y yo nos acercamos a Donde Fidel, un bar con sabor para tomar una cerveza bien fría y enviarle un video a un colega muy fan de Colombia. En encuentro con cooperantes, la Reina se va moviendo por diferentes corrillos hasta acabar en el nuestro, el de los periodistas acreditados y allí después de unos minutos de charla distendida se despide hasta el día siguiente.

Miércoles, último día en Colombia, bus hasta el aeropuerto que nos llevará hasta Cali después de una hora y media de trayecto. Todo empacado para el regreso a Madrid al terminar la jornada, una jornada maratoniana. Llegada a Cali y con el equipo cargado, directo al bus de prensa que tras casi dos horas nos llevará al Cafetal La Esperanza, gestionado por antiguos guerrilleros de las FARC, ahora reinsertados.

En el cafetal la cobertura es minima, pero algo hay, hay que aprovechar bien esos megas de envio. La Reina aparece y empieza el baile. Después de varias fotos viendo como la Reina recibe explicaciones, se dirige a un food track cafetero y ahí, dentro, prueba el café después de preguntar si se le quedará la marca del café. La Alpha 1 captada todos los detalles, humo del café incluido.

Queen Letizia of Spain visits to the ECOMUN-CECOESPE coffee farm on June 14, 2023 in Cali, Colombia.This is Queen Letizia's eighth cooperation trip. (© JOSE GEGUNDEZ) En todo momento, sentimos la ayuda inestimable de ella, la Reina, para que tengamos fotos y videos del momento, siempre preocupada y atenta.

Vuelta al bus y tras un viaje intenso de casi 3 horas, mareos, envios en el bus con una cobertura escasa, descarga en el ordenador y selección para que Robert en  Madrid, pueda editar y distribuir, mareos, quejas de todos por el trayecto, tráfico intenso, etc., llegamos al punto final de destino, unos talleres con mujeres indígenas, pero todavía tenemos casi una hora que nos da para comer un sancocho y un pollo a la brasa con una limonada deliciosa. Durante la comida, aprovecho para enviar las últimas fotos que me quedaban gracias a la cobertura magnífica del restaurante.

Cámaras al hombro y vuelta a empezar. Varios puestos depuestos, detalles incluidos y fotos a compañeras y compañeros, volvemos al bus.

Queen Letizia of Spain visits to the ECOMUN-CECOESPE coffee farm on June 15, 2023 in Cali, Colombia.This is Queen Letizia's eighth cooperation trip. (© JOSE GEGUNDEZ)  Ya solo nos queda una parada en Santa Elena, donde haremos un par de fotos y corriendo de vuelta al Bus, para continuar hasta el aeropuerto de Cali. Allí en una sala próxima al avión, podemos seleccionar y enviar las fotos de los dos últimos temas. Mi photomechanic y capture one echan humo, el wifi se porta y consigo enviar hasta la última foto. En Madrid son las 2:00 am, todo listo y enviado. AL día siguiente, jueves por la mañana, los medios aparecerán con las últimas fotos del viaje a Colombia, con resúmenes, etc.

Subimos al avión, con un cansancio considerable, pero todavía nos espera un largo vuelo y un previsible jet-lag. Aterrizamos tras tres horas en el aeropuerto de las Américas en Santo Domingo, y después de una hora en tierra, cogemos impulso para las últimas horas de trayecto. Luces apagadas y todos y todas dormidos. 12:30 de la mañana hora de Madrid, todo el mundo despierto, almuerzo en el pleno vuelo, y llega el momento del aterrizaje. La Reina, al igual que al principio del vieje, se despide uno a uno de todas y todos deseándonos buen descanso y que haya sido fácil el trabajo.

Aquí acaba mi primer viaje de cooperación, con muchas fotos disparadas, muchas fotos editadas y el sentir del trabajo bien hecho.