Summer of … 20

Empieza la temporada 2020/2021 con un tema muy poco gráfico. Una llegada a las Oficinas de FEDER en Madrid. Luces y sombras para empezar el capítulo 1 de esta sesión. Pero para llegar hasta aquí, hemos tenido que pasar el verano, un verano bastante atípico. Este año en Palma no habría regatas, no veríamos a los Reyes, o al Rey embarcado en el Aifos, no veríamos a Pier Casiraghi, Beatrice Borromeo en bañador o al Vikingo Harald V de Noruega en el mar.

Nos facilita la Casa Real la Agenda, unos días después del fin de la gira en Asturias el 30 de Julio nos embarcamos en la nueva sesión veraniega, un interludio de lo que será la nueva temporada.

Este año ha tocado cambiar los billetes de avión en más de una ocasión. Billetes comprados para el 2 de agosto que cambio para el 7, billete de vuelta que cambio del 10 al 18 pero luego vuelvo a cambiar para volver desde Ibiza en vez de desde Palma. Cosas del directo.

El día 7, viernes con un calor sofocante en Madrid, llego al aeropuerto con un colega, Miguel, vamos a compartir apartamento en Palma. Llegamos sin ningún tipo de problema, ni en aeropuerto, todo bastante seguro, la casa perfecta, etc.

Por mi mala gestión y un poco pereza dejé sin alquilar la moto y el primer fin de semana tuve que buscar y buscar para encontrar una que me costó casi lo mismo para 2 días que para los 8 restantes. Moto conseguida, poco trabajo el fin de semana, pero estamos pendientes por si surge algún tema o sopla la flauta. Arroz, playa y lectura, cervezas y risas y así transcurre el fin de semana.

El lunes por la mañana devuelvo la primera moto y recojo ya la moto con la que viajaré por la isla el resto de los días. Toca rock’n Roll, nos trasladamos a Petra, donde empezará el trabajo con la visita a la localidad natal de Juniepero Serra, el fundador de California. Sin previo aviso, todos colados, va a haber sorpresa, ya sabemos que las hijas de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofia acompañan a sus padres.

Todos colocados, como siempre en estos temas, después de las acreditaciones correspondientes (si no lo haces antes no puedes trabajar), revisión de equipos por parte de la seguridad de los reyes, y movimientos hasta llegar al punto de inicio, los fotógrafos y cámaras nos colocamos en la zona que nos marcan para hacer las primeras fotos.  Al fondo aparecen los Reyes y las princesas, Sofia, aparece con muleta y acompañada por su hermana, la Princesa Leonor pendiente de ella en todo momento. Primeras fotos, obturadores sonando en ráfagas como metralletas, pocas cámaras mirrorles (sin espejo), casi todos con Canon 1DXII o III y Nikon D5 y D4. En mi caso, con una Nikon D5 con un 80-400 AFS-VR y una Nikon D850 con un Tamron 24-70 2,8 G2. En la D5 siempre llevo montado el WT-5a que me permite transmitir las fotos a mis clientes de forma directa. Llegan y después de saludar a la gente de la zona hacen un pequeño posado para los fotógrafos. Alguna pregunta se escapa entre el sonido de las cámaras. Nos movemos y vamos a otro punto donde ellos pasarán por delante de nosotros.

En la espera aprovecho para enviar alguna foto para que se pueda publicar online en el momento. Selecciono varias de Letizia, de Leonor y Sofia y de los 4, algún detalle de la herida en la rodilla y de las hermanas juntas. Enviadas, en la redacción ya lo saben y empiezan a publicar sobre el tema. Más movimientos, alguna carrera para coger el mejor sitio, la tarde pasa mientras se suceden fotos. Antes de entrar en la iglesias, desde mi posición les pido a los reyes que den un paso atrás para poder fotografiarlos mejor pero alguna voz de algún colega les pide lo contrario, un movimiento curioso, al final hay foto.

Nos movemos al la salida de la iglesias para hacerles irse. Mucho calor. Toca coger la moto y volver a Palma, editamos en el apartamento y nos vamos a cenar a la que llegamos por los pelos, unas colegas nos esperan con unas cervezas frías y unos pa amb oli. Una hora después volvemos al aptamento, terminamos la edición y damos por concluido el día 1.

El martes se despierta por la mañana con un nuevo tema, esta vez en San Roca, un zona marginada de Palma, visita conjunta al proyecto socioeducativo Naüm. El protocolo de los eventos se repite habitualmente, llegan, posan, reunión o visita al centro, salen, en esta ocasión posan con los chavales del centro y se van. Misma configuración del equipo y mismo sistema, en la D5 voy enviando las fotos (selecciono varias) que hago para que se publiquen en directo. Posteriormente hago una selección mejor para lo que utilizo el @Photomechanic y el @CaptureOne para procesar y enviar y subir online a mi web en PhotoShelter donde se verá todo y mis clientes pueden descargar. A algún cliente internacional, le envío a su ftp y ellos distribuyen las fotos a sus clientes.

A la salida de Naüm, alzo un poco la voz: ¡Majestad!, para conseguir una foto de la Reina, pero se gira la Princesa de Asturias, la futura reina. Foto conseguida. Volvemos al apartamento, edición y tranquilidad el resto de la tarde. Cuando envías en directo, nunca estás convencido de todo lo que envías. La luz del sol no es buena para ver la pantalla de la cámara, con las prisas a veces envios fotos con ojos cerrados o algún desenfocada. Por suerte, todo se soluciona cuando envío más tranquilo desde el ordenador.

Así pasan los días, sin agenda, hasta el jueves, que nos toca madrugar, coger un coche y dirigirnos hasta Alcuida, en la otra punta de la Isla para coger un Ferry que en 2 horas nos llevará a Menorca. Ya los Reyes, sin las princesas harán una vista de tres actos en Menorca. Salimos del barco y tenemos la suerte de que hay un taxi, como si lo hubiéramos reservado. Nos lleva a la otra parte de la isla, una cooperativa donde hacen quesos. Les hacemos bajando del coche y se dirigen a un grupo de gente en las inmediaciones de la cooperativa con banderas de España y vivas al rey. Llamamos a un taxi que nos espera a las puertas del centro y nos lleva volando a la Naveta des Tudons, aqui vamos a tener fotos bonitas paseando hasta llegar al túmulo.

Como siempre, hago y envío fotos en tiempo real. La taxista nos espera en la entrada y a rebufo de un coche de la casa real con el Jefe de Prensa llevamos a Ciudadela donde van a comer los Reyes en un restaurante del Puerto. Fotos, abanicos y envios en directo para publicar. Con Carlos, un colega, nos vamos a un restaurante para poder editar y enviar y comer y por supuesto y que no falten nunca un par de cervezas.

Nos espera una larga tarde entre envios, comida y esperar a las 20 a que salga el barco que nos dejará en Alcudia a las 22 y nos quedará una hora de coche hasta Palma.

En Palma, Robert, la otra mitad de LIMITED PICTURES, espera en casa con un chuletón y una ensalada.

El viernes vamos al Castillo de Bellver por si acude la Reina Sofia a un concierto del proyecto hombre y vamos a cenar con Vanessa, periodista y amiga para celebrar el verano. El resto del fin de semana pasa sin pena ni gloria, pero con un gran arroz de por medio.

El domingo dejo la moto de alquiler en Cooltra, y regreso andando al apartamento. El lunes toca madrugar y coger un avión a Ibiza donde haremos el último tema del verano de los Reyes. Acreditaciones, perros para comprobar los equipos y saludos con algún colega que no hemos visto antes. Siempre hacemos lo mismo, nos colocamos en la mejor posición que podemos o creemos o que nos queda para poder hacer a los reyes. Por suerte, me coloco enfrente de la pasarela por donde van a venir hacia nosotros.

Hacemos fotos, visitamos el interior de un museo con más fotos y vamos a un autobús que nos llevará de Ibiza a Sant Antoni para visitar el paseo marítimo. Carreras, algún empujón, no todos somos educados y hay gente que intenta colocarse delante como si con el no fueran las normas, las normas de educación, si llegas después o te agachas o te colocas detrás. Fotos enviadas en directo y vuelta a Ibiza. Vamos a cenar Carlos y yo, que compartimos Hotel con Jaime Reina, fotógrafo de France Press y colega. Cervezas, paseo por el puerto de Ibiza lleno de gente y vuelta al hotel. Termino de editar ya que me ha fallado el mifi (router movil que utilizó para tener internet en todos lados) y consigo editar y enviar lo último. Toca dormir, por fin el verano real se termina. La mañana del martes la paso en la playa, un bañito en playa de Figueretes y taxi hasta el avión. El vuelo aterriza a la hora prevista en Madrid y con eso pongo fin al verano y hoy 2 de septiembre inicio la nueva temporada.

Podeis ver las fotos del verano real en este link: