Ten fé en mí
Ten fe en mí, ten fe en mí
No me pidas ser un ángel pues soy sólo lo que ves…
Decía Carlos Goñi en su canción. Ten fe en mí. 23 de septiembre del 2014, una hora antes de que den las 15:00 en el reloj de la playa, unos a pie, paseando por el puerto de Donosti, otros en autobús facilitado por prensa del Festival Internacional de Cine de San Sebastián nos dirigimos al Aquarium, donde se va a realizar un photocall con Jessica Chastain (The Disappearance of Eleanor Rigby). Una muy atractiva pelirroja californiana. Todos los fotógrafos en estos eventos solemos llegar con tiempo (algunos por sus quehaceres o simplemente por que si, llegan ajustados de tiempo) para elegir un buen sitio, esto pasa aquí, en eventos de Casa Real o en el fútbol, donde han llegado esperar más de 12 horas antes de un partido. Pero centremonos. Jessica bajará del Audi que la traslada del Hotel al Photocall, antes de ese momento, en la tarima de prensa nos colocamos los fotógrafos y cámaras para inmortalizar de la mejor manera posible, a la actriz que posará para todos unos instantes. Estoy situado enfrente de los Cubos del Festival, presumiblemente es un buen sitio, aunque hay bastante distancia, y la perspectiva ayuda a los fotógrafos que no están colocados justo enfrente de ella. Se baja del coche, la gente de prensa le hace un par de indicaciones, ella se dirige a los cubos y allí empiezan a sonar (si sonar, es 2014 y no hay mirrorless, o hay muy pocas) los obturadores y las llamadas: «Jessica, Jessica, please to the center», «Look here», «To the left» y así mezclados los gritos de los gráficos con el sonido de los obturados pasan los apenas 2/3 minutos que dura el photocall. Jessica se está yendo y alguien la llama, se gira, continúa andando y junta las manos para agradecer el entusiasmos de la prensa, una paloma se cruza en su camino, dispáro la foto con la Nikon D4 y un Nikon 70-200 VRII montado en ella, 1/1250 f4, me gusta disparar a f4 en estas ocasiones para separar a la protagonista del fondo, que el fondo a modo de los grandes pintores del impresionamos quede desenfocado y nos centremos solo en el personaje. En el momento del disparo no la había visto, eso es bueno, si la ves, no tienes la foto. Pero una vez en el apartamento para editar con Photomechanic veo la foto, ahi está una paloma se cruza, ella tiene las manos como rezando y se lee San Sebastián. Mejor Imposible. Ahí está la foto. No siempre cuando trabajamos vemos las fotos, a veces el subir y el bajar del espejo nos sorprende con una gran imagen a la hora de editar.
Esa misma noche, posa para nosotros en el Teatro Victoria Eugenia, como una gran actriz de los años dorados de Hollywood sube por la escalinata, y gracias a la gente de prensa logramos la foto buena, posando simplemente con la luz interior del Teatro, sin carteles. Ella es lo importante y lo que se va a ver y de lo que se va a hablar y donde está. El majestuoso Teatro Victoria Eugenia otrora sede principal del Festival Internacional de Cine de San Sebastian. Este año, aunque difícil, estaré también para conseguir alguna foto diferente.
Las palomas y las gaviotas son actrices y actores fundamentales para darles un toque diferente a las fotografías.