Y se volvió a hacer la luz
Hace unas semanas me encuentro con una llamada en el teléfono, era Alfonso Cuadrado de @KINAFOTO, me mandaba un paquete para que probara una cosa. No me dijo que era, solo que lo disfrutara y luego le contara que me parecía.
Suena la puerta y el mensajero me deja una caja grande con un regalito dentro.
En la caja había un Profoto A10, la nueva apuesta de la marca en los Speedlight.
Yo tengo dos A1 y estoy muy contento con ellos. Me he olvidado de baterías, me gusta mucho la luz que emiten, la forma de trabajar con ellos, la facilidad de uso, el diseño, etc. Qué me aporta este nuevo flash? Fundamentalmente aporta una mejor construcción en la médula espinal del flash, la cabeza deja de moverse con tanta facilidad, el uso de nuevas baterías (pero compatibles con los modelos anteriores y las de mis A1 compatibles con este nuevo, bien por Profoto), mejor y mayor reciclaje en los disparos y la duración de estas baterías en número de disparos, con el A1 y en TTL he llegado a disparar más de 900 fotos con la misma carga, asi que supongo que con esta podré llegar a más número de fotos. La siguiente mejora es añadir el sistema AirX, es decir, le han añadido Bluetooth al A10 y ahora no sólo se puede configurar con un iPhone sino que podría ser la luz de disparo de un teléfono móvil.
En la foto de la cerveza, se ve la configuración de un sesión improvisada en una taberna con una cerveza y un flash, disparada con un iPhone 12 pro.
Aunque dentro de mi actual sistema de trabajo no utilizo el iPhone como cámara profesional, si la utilizo en mi vida personal para las fotos diarias, es un gran avance para muchos fotógrafos que pueden hacer sus producciones más profesionales con esta configuración. Lo que si me atrae de este sistema AirX es que puedo configurar el flash desde el teléfono, esa herramienta, que siempre llevamos encima y nos llevamos las manos a la cabeza cuando, como las mascarillas en la actualidad, nos lo hemos olivado en casa y tenemos que volver a por el.
En mi día a día, mi trabajo fundamental es trabajo de prensa, el flash responde muy bien, no solo lo puedo utilizar encima de la cámara, si no que fuera de ella, con un softbox o una parábola puedo hacer un posado y todo lo puedo llevar en mi mochila y en la moto, sin necesidad de llevar grandes equipos.
Después de 3 días en los Premios Princesa de Asturias 2020 y exprimirlo a fondo, puedo decir, que será mi próxima adquisición por su versatilidad y la calidad final de la luz (que ya tengo con mis A1).
Foto de la reina Letizia Iluminada en modo manual con el Profoto A10.