Mi semana como fotógrafo profesional

Antes de convertirme en fotógrafo, tenía ideas sobre cómo sería serlo, pero, estaba equivocado. Así es una semana cualquiera en mi vida como fotógrafo (bueno, esta es una semana un tanto especial).

Antes os contaré un poco quien soy. Soy fotógrafo editorial y comercial. Mi principal target es el día a día de los Reyes de España, eventos internacionales que se producen en España, y encargos comerciales. Mi año laboral pasa de estar sentado sin hacer nada y recuperarme, a trabajar a un nivel tan intenso que siento que podría romperme. Esta semana es un tanto histórica, se producirá la primera entrega de los Premios Princesa de Asturias por la Princesa Leonor, así que será una semana intensa. No se si pensarás que soy muy afortunado o muy desafortunado, pero por suerte, me dedico a lo que me gusta hacer, fotografiar, pero no todo es apretar el disparador y viajar. 

Viernes

Mis semanas empiezan los viernes, habitualmente la Casa Real me envía la agenda de actividades de Los Reyes (sobre todo de la Reina Letizia) y puedo solicitar acreditaciones para toda la semana y organizar el resto de mis encargos o mi vida personal.

Sábado

Como todos los 12 de octubre, este sábado empieza muy temprano, toca coger la moto con el equipo cargado para ir a cubrir el desfile donde estarán los Reyes y las Princesas además de varios políticos.

Acreditación y a la tarima de los gráficos, como de costumbre, Defensa no piensa en las fotos y nos colocan bastante mal. El 400 mm se queda corto, pero toca esforzarse para conseguir alguna foto medianamente buena. La anécdota del día es el accidente del paracaidista que lleva la bandera nacional al estrellarse contra una farola. El día continúa en el Palacio Real con la recepción oficial y vuelta a casa a editar. Durante el Desfile y posterior recepción, envio en directo (esto ya es costumbre desde enero de 2018). Llego a casa agotado pero toca editar y enviar. Sin comer me dan las seis de la tarde, por fin toca descansar.

Domingo

El domingo pasa rápido, descanso, peli en casa y poco más.

Lunes

La mañana del lunes es tranquila, envío a mi gestor las facturas emitidas y recibidas para preparar los impuestos de este tercer trimestre, hay que cumplir con el fisco. Por la tarde, parece que todo está despejado y cojo la moto para ir a visitar a un cliente para revisar su archivo fotográfico, es rápido, todo está en orden, a la vuelta, una tormenta me asalta en medio de la carretera, todo empapado llego a casa, se acaba el día.

Martes

Hoy no es un día complicado, la mañana pasa tranquila y por la tarde (hoy si hace bueno) cojo la moto. Me acerco a Fotocasión a comprar una funda de agua para las cámaras (en Asturias dan lluvia y me hará falta, y tanto que me hizo), compro una Think Tank Emergency Rain Cover para la Nikon D5 y el 80-400 (cumplirá su misión). Continúo la tarde yendo a los Cines Verdi donde haré el photocall de El Asesino de los Caprichos con Maribel Verdú y Aura Garrido, charla con colegas y vuelta a casa a editar y enviar. Fin del día.

Miércoles

La mañana comienza con un té como todos los días. Toca ir al taller a por el coche, recogerlo y empacar todo el equipo para ir a Oviedo a los Premios Princesa de Asturias. El equipo ya está listo en un par de maletas (Think Tank Photo Airport Take Of y Think Tank Photo Shape Sifter), la maleta de la ropa, todo al coche y rumbo al Principado. En Vetusta nos alojamos en el hotel habitual y vamos a cenar. Hemos elegido un restaurante donde nunca hemos estado, un pelín caro, pero cena rica. Mañana empieza el Rock ‘n Roll.

Jueves

El jueves empieza tranquilo, frente a las previsiones de lluvia, empieza el día despejado. Desayunamos y a por las acreditaciones, todo muy relajado. A las 13:30 tenemos reserva en el Llagar La Morena (un clásico en los premios), fabada y tarta de cuajada. En el llagar nos juntamos varios, la redactora de Diez Minutos es de Lugo, ya somos dos gallegos en la mesa. Volvemos a Oviedo y nos ponemos manos a la obra. Una mini entrevista para TVE mientras me trolean varios colegas antes de que aparezcan los Reyes por la Plaza de la Catedral. Todo listo, una luz espectacular inunda la plaza. Cientos de obturadores suenan a ritmo de Rock del duro. Salen fotos. Envío sobre la marcha para que se publiquen online en tiempo real y corriendo vamos al Auditorio Principe Felipe donde haremos el segundo evento de la tarde, flashes que saltan y fotos listas, toca editar (Capture One Pro 12) en el Hotel antes de la cena. Otro clásico, Pulpería a Feira para cenar.

Viernes

Hoy es un día largo, empezamos con audiencias en el Hotel Reconquista (las primeras audiencias de la Princesa de Asturias) y la entrega de medallas a los premiados. En la tarima que prensa ha habilitado para nosotros (gráficos) me coloco en el mismo sitio audiencia tras audiencias. Un sitio donde puedo hacer buenos retratos de la princesa, de la reina, de los premiados…

Envio en directo desde la cámara y todo publicado en Vanitatis (medio con el que colaboro). Toca editar para enviar a medios internacionales. Comida rápida y vuelta a empezar.

El Teatro Campoamor es ahora el escenario de mis próximas fotos. La alfombra azul cubre la entreda y los gaiteros hacen sonar sus gaitas a ritmos asturianos. Coloco una cámara remota en mis pies (llevo 3 cámaras). Todo parece funcionar (hasta el momento decisivo, donde la cámara remota no dispara). Empiezan los invitados, este año la protagonista es la Princesa de Asturias. Todos los gráficos esperamos la llegada. Aparecen en el inicio de la alfombra, este año es más complicado, son 5 los personajes a fotografiar, se paran enfrente de los fotógrafos, disparo y entran al teatro, ahora tenemos 1,5 horas aproximadamente antes de que salgan. Envío desde la cámara y las fotos se van publicando.

La salida es más complicada, somos menos fotógrafos, pero la luz ha caído y la hora azul y los focos iluminan la salida, es insuficiente. Pongo los Profoto A1 encima de las dos cámaras y a disparar. Salen y se produce una foto entrañable entre las dos Reinas, abrazadas por la alfombra azul. Envío y a editar al hotel, misma rutina que siempre.

Ahora toca cenar con compañeros que son amigos. Risas y sidras acompañan la sobremesa. Toca dormir, mañana es un día muy largo.

Sábado

El día empieza muy temprano. El despertador suena a las 6:30 a.m., ducha rápida y al coche con todo cargado para viajar durante 1,5 horas hasta Asiegu, el pueblo ejemplar de este año en Asturias.

Llueve todo el camino, pero los 4 que vamos en el coche pensamos que igual la lluvia nos abandona para poder trabajar. Vamos oyendo Radio 3 con el Patillas DJ, todo muy divertido con sus rebuscadas expresiones sobre los grupos más desconocidos.

Malas noticias. La lluvia, no sólo no nos deja, sino que nos acompaña desde as 9:30 hasta las 14:30 aproximadamente. La visita de los Reyes y las Princesas empieza a las 12:15, una media hora más tarde de lo previsto, hasta esa hora estamos bajo una lluvia incesante. Mi equipo está protegido por fundas de agua especiales para cámaras, algún compañero envuelve la suya con bolsas de plástico y otros se aventuran a dejar que el agua las limpie por fuera (alguno las tendrá que llevar al servicio técnico). Los pantalones calados de agua de arriba a abajo, las manos arrugadas como si hubiera estado 2 horas en la ducha, frío y humedad me recorren entero (en algún momento no siento las manos, no veo por el visor, las cámaras se vuelven locas y se cambian ajustes).

Aunque ha sido una mañana dura, estoy contento con las fotos que he hecho, fotos que pasarán a la historia por ser las primeras de la Princesa de Asturias visitando su primer pueblo ejemplar. Durante el recorrido por el pueblo y bajo el agua tengo que enviar fotos, las están esperando en la redacción, se transcurren fotos y envíos. Todo publicado.

Todas las imágenes de los Premios Princesa de Asturias 2019, las puedes ver aquí.

Domingo

Es domingo y lo que más me apetece es quedarme en casa después de una semana tan larga, dormir la siesta y no hacer nada.

Habitualmente las semanas terminan los viernes. Los Reyes emprenden viaje a Tokio y Korea (viaje de estado) y me toca coger el 200-400 el 24-70, las dos cámaras y poner rumbo al aeropuerto para la despedida del Rey Felipe VI y la Reina Letizia en la terminal de Estado del Aeropuerto. Envío en directo y vuelta a casa.

A veces en los temas más sosos también se pueden hacer fotos interesantes. Y ahora sí, acabo la semana.

Esta es una semana un tanto especial, no todas son así, aunque se parecen mucho (unas semanas estoy en Madrid, otras no piso mi casa en varios días). No siempre es fácil ni bonito, muchas horas en el coche, cruzar la Península de una punta a la otra (eso me espera en una semana con los MTV en Sevilla y al día siguiente los Premios Princesa de Girona en Barcelona), lluvia, fotos que no siempre se producen y te frustras, otras veces todo sale como la seda. Así es mi día a día. 

www.josegegundez.com