¡Acción!
Así empieza el inicio de una peli, cuando el director grita ¡Acción!, y así comienza también la aventura del Festival Internacional de Cine de San Sebastian que durante los pasados 10 días he estado cubriendo. 9000 fotos editadas, enviadas, muchas publicadas.
Todo comienza un miércoles por la mañana, empacar todo, cámaras, objetivos, flashes, baterías, tarjetas, cargadores, lectores, cables, trípode, ropa, … gafas (bueno .. como acabo de empezar a usarlas, sólo para leer, pues se me olvidan). Coche listo y cargado, esperan 440 Km antes de llegar a la bonita ciudad de Donostia (San Sebastian). Con el tiempo justo para llegar a la primera aparición estelar del Festival, Kristen Stewart, sobre hora llega, saluda, y listo, primeras fotos de esta 67 edición.
Llegamos justos de tiempo a Donosti, coche al parking, recogemos en prensa la acreditación y nos acercamos a la entrada del Hotel Maria Cristina, apenas tenemos unos minutos antes que que llegue la actriz. Kristen entra por una puerta lateral pero sale a saludar al público y a los fotógrafos que estamos impacientes en los laterales de la puerta principal. Una docena de fotos ilustran la primera llegada. Vuelta al apartamento, edición (Capture One Pro 12), envío y listo, día terminado.
El viernes es el primer día real del Festival, desayuno mañanero con brisa marina y sol (todos los teléfonos dan tiempo lluvioso a partir del sábado, pero todos sabemos que el pingüino que está dentro del iPhone siempre se equivoca, solo xirimiri algún día).
Vamos a la famosa terraza del Kursaal, sitio emblemático, las nubes se asocian con los fotógrafos se nubla y nos dan una luz suave y maravillosa. Cientos de fotos con la actriz, corremos a editar, enviar, porque en un par de horas hay otro photocall, experiencia que se repite a diario, varios photocall por la mañana, alguno por la tarde, y así durante los diez días. Un par de horas más tarde tenemos al gran Sam Neill en el photocall, unas pocas fotos, edición y a comer algo rápido ya que a las 16:00 tenemos la primera alfombra roja del festival en el Teatro Victoria Euenia, Kristen camina desde el Hotel Maria Cristina hasta el Teatro por una alfombra roja interminable. Las chicas de prensa atentas en todo momento hacen que se pare delante de nosotros, posa para nosotros y al photocall donde otros fotografos realizan fotos. Me vuelvo al apartamento que tengo alquilado estos días a editar, enviar, y como algo habitual a diario nos acercamos por el Picachilla, una Jatexea Marineara a tomar unas cervezas antes de la alfombra de Inauguración del Festival. Aquí otra vez, Sam Neill, Kristen, Barbara Lennie como parte del jurado. Tengo que enviar en directo, ya que lo esperan en la revista con lo que colaboro para publicarlo. Se acaba la alfombra y ya está publicado, vuelvo al apartamento para editar toda para los clientes internacionales, y luego, Bodega Donostiarra para cenar, un clásico del festival y de Donostia.
El segundo día, empieza con Costa Gavras, Premio Donostia y continua con Eva Green.
El procedimiento es el mismo, hacer, editar, enviar, volver a hacer y así los diez días. Hay que buscar fotos diferentes, la competencia es buena y eso es motivador, Javier Etxezarreta de EFE, Carlos Alvarez de Getty, Dani Gonzalez de Gtres, Robert Smith, Vincent West de Retina Visual, es un gusto trabajar a su lado y ver su trabajo, sorprendente en muchas ocasiones, están en el mismo sitio que tú y han visto una foto que tú no has visto, eso hace que te pongas las pilas.
Los días pasan entre fotos, cervezas, pinchos, risas, amigos y el mar, que con mareas vivas nos regala estampas maravillosas.
Toca llegada especial, Donald Sutherland, 84 años de actorazo, acompañado de su perro Porter y su mujer. Han preparado un dispositivo para facilitar que todos tengamos foto. Primero, pasamos los que tenemos ACCESS, un pase especial que nos facilita el departamento de prensa según la categoría y difisuión del medio con el que colaboras. Me coloco delante de Gari, fotografo de Staff, debajo agachado. Donald, se salta el protocolo inicial (sólo iba a saludar en la puerta principal), y baja las escaleras para saludar al público, empiezan los obturadores a sonar (todavía hay pocas sin espejo), cojo la D850 con el 24-70 en 24 y Donald me da la foto, corriendo a editar y enviar para seguir con el día.
Las cervezas, chuletas, pinchos se suceden día tras día, las risas también.
Nos confirman que Penélope llega hoy, día 27 a las 21:30, justo un día después de Javier Bardem, y casi a la misma hora. Tenemos que decidir que hacer, ya que su llegada coincide casi en hora con la Alfombra de la Gala de RTVE en el Victoria Eugenia y poco antes que la alfombra y gala del Premio Donostia a Donald Sutherland. Arriesgo y voy a la llegada, al llegar al Hotel, nos comunican que nos ponen un Bus para que nos de tiempo (no a la alfombra) pero si a la gala del Donosti. Listo,
Penélope llega, saluda, los flahses saltan, los obturadores suenan, sonrie, un flash del lado apuesto al mío salta a la vez, dándome una de las fotos del Festival. Corremos al bus y llegamos al Kursaal. La gala se retrasa unos 20 minutos y nos da tiempo a hacer el Premio Donostia a Donald Sutherland.
Penelope sube por la rampa a las 14:00 con puntualidad británica para posar para todos no solo por el Premio Donostia que recibirá esta noche (27 de Septiembre), si no por su película Wasp Network junto al director y Gael Garcia Bernal, en su camino a la rueda de prensa, por el paseo de Zurriola, me da otra foto, saluda mira a los fotografos, la diagonal de la sombra y ella en medio, perfecta.
Se rumorea en el ambiente que alguien va a entregar el premio, que es sorpresa, no se sabe nada, la gente de comunicación se lo guarda como el tesoro de un pirata, nadie sabe dónde, cuando ni quien. Alfombra roja y no pasa por ella Javier Bardem, todos rumoreamos … los fotógrafos con ACCESS nos colocamos en los sitios reservados. La magia se ha sentado a mi lado, estoy colocado en el sitio bueno. Nervioso preparo las dos cámaras, en la Nikon D850 coloco el 24-70, iso 10000, 500/2,8, balance automático …. en la Nikon D5, 80-400, iso 5000, 320/5,6, tungsteno.
Miro a todos los lados, veo a Javier en la última fila a su lado Carlos Bardem y Fernando Leon de Aranoa, Eduerne Ormazabal sale al escenario y da paso a Jose Luis Rebordinos que invita a Penlope Cruz a salir, minutos de aplausos y lagrimas en los ojos de ella, no hay entregador, un discurso de menos de un minuto y …… Bono de U2 va a ser el que le entregue el premio a Penélope, WOW, va a bajar por mi lado, me preparo, son segundos y listo … foto … cambio la mirada y la cámara, en el escenario la coreografía es perfecta (no tanto la luz, un poco escasa), besos, abrazos y Bono después de un discurso sobre Pe, le da el premio, discurso de Penelope y más aplausos .. y miles de fotos, mientras todo esto pasa, tengo que enviar en directo, ya que se está publicando en tiempo real. Al abandonar el escenario, Bono le hace una reverencia a Penelope y esta se la devuelve … las fotos salen solas, sólo hace falta mirar.
La adrenalina a 1000, se que hay fotos, subo la escalera, y listo … toca editar y enviar. El día acaba en la mejor compañía con cervezas hasta cerrarlo todo.
El último día Tim Roth cerrará
el festival junto a los premios, en la gala Greta Fernandez se alza con la mejor actriz y Pacificado con la Concha de Oro, La Trinchera Infinita con varios galardones, foto de familia y fin de festival con la tradicional y maravillosa Fiesta en el Palacio de Miramar.
El año que viene repetimos.
Todas las fotos del festival las puedes ver en: https://josepgegundez.photoshelter.com/gallery-collection/67th-San-Sebastian-Film-Festival/C0000uuPUJ7c.wYM
El equipo utilizado para cubrir el festival: Nikon D5, Nikon D850, Nikkor 80-400 af-s VRII, Tamron G2 24-70, Flashes Profoto A1 para Nikon, MacBook Pro 15 con touch bar, tarjetas XQD, Mochila Think Tank Shape Sifter, Capture One Pro, experiencia y muchas ganas.