Destripando Sesiones: Inma Cuesta

Nos llaman por teléfono.

-Hemos aceptado vuestra solicitud de entrevista con Inma Cuesta. Os atenderá a partir de las 17:30 en el salón Jaeger Lecoultre. No llegues tarde que vamos mal de tiempo y tiene más entrevistas.-¿Cuánto tiempo tendremos para hacer las fotos?
-Os podemos dejar unos 10 minutos…
-¿No podría ser algo más?
-Imposible.

Tenemos 10 minutos. Este tiempo es el que hay desde que Inma Cuesta te dice hola buenas tardes hasta que Inma Cuesta está saliendo por la puerta del hotel, por lo que ya sabes que tiempo práctico de fotos tienes 5 minutos.
A las 17 horas llegamos al sitio. Sabemos que no empezaremos por lo menos hasta una hora después, pero vamos a ciegas, no sabemos que nos vamos a encontrar allí y necesitamos buscar algún sitio para hacer las fotos que sea bonito, diferente y no nos lleve más de un minuto movernos. En el salón Inma Cuesta está haciendo una entrevista para la tele. Nos advierten que van con retraso. Hay al menos dos fotógrafos más que van a hacerle posados así que buscar una foto diferente se hace más complicado en un salón de 30 metros cuadrados, en el que por cierto,  han puesto varios expositores y carteles de un patrocinador que evidentemente tenemos que evitar sacar en las fotos.

-Ese sofá parece interesante, las cortinas nos darán juego.
-He mirado fuera y en la terraza hay una composición que puede funcionar con las sillas.

Nos ponemos a probar luces y a apuntar parámetros de la cámara. Todo tiene que estar muy bien anticipado para que en el momento en el que Inma Cuesta esté disponible lo único que haya que hacer sea dirigirla a ella. Los aspectos técnicos se pueden anticipar, su predisposición no, así que no podemos dejar que de los 10 minutos se vayan la mitad en ver como colocar  las luces o a que diafragma disparar.
Vamos a usar un equipo que sea fácilmente manejable. Un flash montado en una ventana, la luz tiene que ser suave, uno de nosotros tendrá que sujetar el pie y levantarlo todo lo que pueda para que la luz sea más dispersa, tenemos que usar el flash sin que se note que hay flash. Dispararemos a diafragmas abiertos para centrarnos en ella, los fondos solo tienen que servir de apoyo, indispensable tener un F1.4 para poder disparar a 2.8 sin perder calidad y sobre todo sin que el foco falle. Tu equipo no te puede dejar vendido en el último momento.
Nos interrumpen.

-Chicos vamos muy mal de tiempo van a tener que ser 5 minutos en vez de 10.
-Ah, ¡maravilloso!

Las lineas verticales de la parte de arriba refuerzan y guian la mirada hacia la horizontal que forma ella en la parte de abajo. Una T invertida.

Vuelta a pensar. Hay que sacrificar fotos. Nos quedamos con el sofa y la terraza. No hay tiempo para más tomas.La sentaremos en el sofa y que se recueste. Usamos una composición en el que las lineas verticales de la parte de arriba refuerce y guíe la mirada hacia la horizontal que formará ella en la parte de abajo. Una T invertida.
Para la terraza usaremos el punto de fuga que forman las sillas que se perderán con el diafragma abierto. Ella en el frente tomando toda la fuerza de ese punto de fuga. Aprovechamos ese empuje para acentuar planos más cortos.

Nos traen a Inma.

-Hola chicos encantada, me vais a perdonar pero tengo un dolor de cabeza terrible.
-¿Quieres tomarte antes algo?
-No, muchas  gracias. Decidme que necesitais…

Al lio. La sentamos en el sofa y le explicamos las fotos que vamos a hacer, las verticales, la composición…ella asiente, lo ve y se prepara. Hacemos un par de pruebas y comenzamos.Inma sabe posar, a cada flash que salta nos da una mirada nueva. Le pido que mire al suelo…

-Como vamos chicos tenemos que ir acabando.

Para la terraza usamos el punto de fuga que forman las sillas que se perderán con el diafragma abierto.Ella en el frente tomando toda la fuerza de ese punto de fuga.

La gente que lleva las entrevistas nos cortan cuando han pasado 2 minutos desde la primera foto. Nos quejamos y les decimos que vamos a hacer una foto más en la terraza. Perdemos más tiempo discutiendo de lo que tardamos en hacer la foto.

Nos dejan salir a la terraza y la sentamos. Nos lanza miradas ensayadas. Se come la cámara como solo saben hacerlo las grandes. No hace falta hablar mucho, tienes que dejar que fluya y solo con un “está es buena” y un “así esta genial” las fotos van saliendo.

-Chicos se acabó, nos la tenemos que llevar.
-Muchas gracias…

Nos despedimos y se van. En un segundo volvemos en sí y nos damos cuenta de que hemos dejado medio equipo desparramado por la terraza y el salón. Una mochila por aquí, un pie por allá, una bolsa abierta con un objetivo…y milagrosamente no hemos perdido nada. En vez de recoger nos quedamos comprobando las fotos. Y hasta que no vemos unas cuantas que nos asegure que el trabajo está bien hecho no volvemos a la realidad.
Y la realidad es que tenemos que volver a nuestro hotel, cambiar de equipo y salir disparados para las próximas fotos.
Mañana editaremos el material…

Tiempo total de sesión 3 minutos 46 segundos.