Vacaciones Reales en Palma

Todo empieza un día cualquiera comprando los billetes del barco para viajar con la moto a Palma, allí pasaré 15 días cubriendo el verano ‘oficial’ de los Reyes.

Viernes 9:00 am, cargo la moto, el equipo fotográfico en una de las alforjas (Nikon D5, Nikon D850, Nikkor 80-400, Tamron 24-70 2,8 G2, Flash Nikon SB-5000, Flash Godox V860, tarjetas XQD, tarjetas SD, cables, baterías, etc, todo en una mochila Think Tank Shape Shifter, primera versión, ya vieja por el uso pero perfecta para la moto, la tengo desde 2010, ahora tengo una nueva la version 17 v2 que compré en 2018 ), en la otra alforja, en una bolsa Think Tank Artifica Intelligence 15 V3.0 con el MacBook Pro 15 touch bar, los lectores de xqd Sony, una batería para el teléfono y para el portátil, y alguna cosilla más. Encima de la moto la bolsa con la ropa, alguna bolsa más de equipo, el parasol para el portátil (Think Tank Pixel Sunscreen V2.0), monopie, etc.

Por fin, una vez cargado todo, pongo rumbo a Palma, con escala en Albacete para comer con Carlos, un amigo que también va a cubrir el verano real y continuar el viaje a Gandía para coger el Ferry. Un fallo en los cálculos nos hace llegar tarde al barco, lo hemos perdido después de hacer los últimos kilómetros a todo lo que da la moto, en fin, después del cabreo inicial y tener que comprar un billete nuevo, nos dirigimos a Valencia, allí tras un par de horas de espera, embarcamos, Palma nos espera a la mañana siguiente tras 7 horas de barco.

Volvemos a coger a moto para ir al apartamento donde pasaremos los próximos días en la isla y será nuestro hogar y centro de operaciones. Camas repartidas (compartimos 4 fotógrafos el apartamento), compra hecha, maletas desechas y ordenadas, toca comer. Un clásico en mis viajes a Palma con los Reyes es el restaurante Sa Cranca, Carlos y yo nos dirigimos allí después de haber recogido las acreditaciones en el Real Club Naútico de Palma y habernos enterado que los Reyes retrasan su viaje unos días. Paella ciega mixta, pulpo a feira y un par de cervezas con tarta de queso de postre para ir a dormir la siesta y esperar a nuestros colegas que llegan en el último avión.

El lunes, primer día de las regatas, nos acercamos al Nautíco (rutina que se repetirá los próximos 6 días, desayunamos allí gracias al servicio De desayunos que proporciona la organización de la Regata (38 copa del Rey Mapfre). Embarcamos en ‘nuestro’ barco con Ricardo de Patrón de la Bobo. Recorremos los ‘campos’ de regata y fotografiamos al Rey Harald V de Noruega, regresamos, editamos, comemos y como rutina habitual dormimos la siesta. Esta rutina se repite hasta el jueves.

El martes por la noche, mientras cenamos en una terraza, recibimos una llamada, la Reina Sofia con las dos nietas mayores van a salir del cine. Dejamos la cena a medias, cogemos la moto y volando por la ciudad llegamos a la puerta del cine 5 minutos antes de la salida. Los escoltas nos facilitan el trabajo, 40 dísparos y está la foto.

Los Reyes acompañados de sus hijas llegan al náutico para ver como el Rey Felipe VI embarca en el Aifos 500, hoy si hay fotos. Madrugón, dos camaras colgadas en los hombros, 24-70 en la D850 y 80-400 en la D5, ráfagas y ráfagas de fotos, llegada, posado con gente de la copa, tras una ‘carrera’ por las instalaciones y colocados enfrente del Aifos, los reyes y las princesas si dirigen al posado con la tripulación, estoy enfrente de portezuela del camarote, concentrado, se meten dentro para verlo y empiezan a salir, ahí está una de mis fotos del verano, la Princesa de Asturias sale de la portezuela, me mira, tengo la foto

Editamos rápido, enviamos y nos montamos en el barco, hoy serán las primeras fotos de Rey de esta temporada a bordo del Aifos, foto hecha, volvemos a puerto, editamos y vamos a casa. Cargo pilas y vuelvo en un disco duro portátil el material hecho hasta ahora, no quiero que esté sólo en el portátil. Esa misma noche me toca cubrir a Remus LIfestile night, un evento alemán en Palma con Eva Herzigova como protagonista. A punto de llega la Top Mode, y recibo un mensaje que las 2 Reinas y las dos princesas han ido al cine y varios fotógrafos la han hecho, cabreo monumental. Me he perdido un tema, pero bueno, ya no puedo hacer nada. Vuelvo a casa, edito y envío a la modelo y varias personalidades alemanas. Dias después compruebo como el esfuerzo se ve recompensado. Point de vue publica una de mis fotos.

El viernes empieza sin más, vuelta al náutico, embarcamos, fotos de los barcos y poco más. Cubrimos el evento Mallorquines de Verano con Kyril de Bulgaria como protagonista en la terraza del Hotel Valparaiso, unas cervezas, pocas fotos y listo, hemos terminado.

Como el día llega a su fin, vamos cenar, una vez pedida la comanda y empezada la cena, recibo una llamada, toca dejar la cena a medias otra vez. Moto y carrera hasta llegar al Auditorio de Palma, las Reinas y las Princesas han ido a ver el Lago de los Cisnes, los escoltas nos facilitan el trabajo, salen como si de cualquier persona se tratara, unos pasos por la calle, un ‘Majestad’ para que se paren, 100 fotos y a casa, la tercera salida fuera de eventos oficiales está hecha. Sábado sin gloria y se termina la copa del rey de vela, pero empieza una segunda parte del verano. El domingo nos espera por la tarde el posado oficial de los Reyes y sus hijas, volvemos al Palacio de Marivent donde, como en otros años se ha realizado la sesión fotográfica. Bajan por un camino, nos saludan a todos los fotógrafos y periodistas que cubrimos el posado, posan, rien, contestan a las preguntas de los periodistas y se dirigen otra vez al palacio, ¡Majestades por favor!, grito para que se giren y tener alguna foto más, ¡Bingo! mi segunda foto del verano, también de la Princesa Leonor.

Envío en directo desde la cámara para que la redactora que está escribiendo el artículo tenga las fotos y pueda publicarlo lo más rápido posible. Volvemos al apartamento a editar todo más despacio y tranquilo, pero, adivinar, me vuelven a llamar, los Reyes con las Princesas y la Reina Sofia han ido a cenar. Allá vamos los 4 jinetes en sus lindas motos al Portixol y al restaurante Ola de Mar, los escoltas ya nos conocen y nos vuelven a dejar trabajar tranquilos, no molestamos, salen, 40 / 50 fotos y listo, volvemos a casa, editamos, enviamos y a dormir … el lunes y el martes serán muy tranquilos. Nos deja incluso rato para ir al Es Mago y darnos un chapuzón.

El miércoles nos espera con la habitual recepción de las autoridades, toca chaqueta y corbata, aunque una vez en el Palacio de la Amudaina, nos permiten que la corbata y la chaqueta se queden guardadas para no sufrir los estragos del calor. Los reyes y la reina Sofia posan y saludan a los 600 invitados. Como en cada evento que cubro de los Reyes, bien sea en Palma, Madrid o cualquier localización, siempre envío en directo desde la cámara para su publicación inmediata. Una vez en casa o en un bar, edito tranquilo y subo a la web todo el material editado.

El jueves día 8 será mi último día de trabajo en la isla, por fin, el verano llega a su fin y las vacaciones se vislumbran más cerca (todavía queda el viaje de vuelta). Nos citan a unos 30 Km de Palma, en Son Marroig, un enclave maravilloso donde los Reyes y las Princesas posaran para los fotógrafos. Cielo azul, buen tiempo, muchos fotógrafos, todos listos para que empiece la gimkana por el Museo al aire libre. Fotos en una mirador, en un jardín, asomados al balcón, en una terraza, muchas, muchas fotos, entre ellas mi última foto del verano, esta vez de la Princesa Sofía entre dos columnas con mirada incluida, foto buscada pero con la suerte que me miró justo entre las columnas.

Con esto se acaba todo, toca empacar y coger la moto y volver a casa, no sin antes comprobar alguna revista y et voilà, en Paris Match publican una de mis fotos del posado. Ahora si, el verano se acaba y empiezan las vacaciones, nos veremos en septiembre, con nuevas aventuras y las pilas cargadas a tope para mi siguiente gran evento anual, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero eso será otra historia.