Todo lo que necesitas es … la Sony A7IV
Copiando un poco el título de la peli ‘ Amor es todo lo que necesitas’, os cuento mis impresiones sobre la Sony A7iv que Javier Garcés y Sony España me han enviado para que pruebe.
Es una cámara que tiene casi todo lo que necesito en una cámara para trabajar. Digo casi todo porque puliría algún detalle, pero es una cámara que prácticamente cubre el espectro de los trabajos que hago habitualmente y una fiel hermana menor de la Sony A1, que espero probar en los próximos días.
He usado la Sony A7iv durante un par de semanas, con diferentes ópticas y en distintos eventos, entretenimiento y photocall. También, en actos con la reina Letizia y con el Rey, que es lo que más fotografío. En todos ellos la cámara se ha comportado de forma perfecta y los fallos que he tenido en esos eventos, me adjudico la mayoría por no controlar la cámara al 100%.
He probado la cámara con un 70-200 2,8 GM (la primera versión), con un 135 1,8 GM y con un 100-400 4,5-5,6 GM (el que más he usado). La 7IV, hermana mayor de mi 7c, tiene casi todo lo que le pido a una cámara, pero sobre todo tiene algo que es fundamental en todos o casi todos los trabajos que hago: la posibilidad de enviar las fotos por FTP. Tanto la 7c como esta 7iV y si no me equivoco todas las de Sony, lo tienen, y está incorporado en el cuerpo de la cámara sin necesidad de usar un transmisor aparte, lo que supone poder enviar las fotos por FTP. Disponen de envíos con 2,4 Ghz o el más rápido, el 5 Ghz, lo que supone enviar las fotos en cuestión de segundos. Los primeros días no conseguía dar con la tecla para configurar, como tengo en la 7c el envío con un botón, pero fue cuestión de buscar en el manual y enseguida di con la tecla.
Antes de seguir contando cosas, os diré que la cámara mantiene el diseño de sus predecesoras y, según he podido leer y ver online, es muy similar a la Sony A1, con la que comparte empuñadura vertical y baterías (un punto para Sony). También las comparte con mi pequeña 7c.
Los datos técnicos los dejo para otras reviews o páginas de información, ya que supongo que los sabes y, si no, puedes encontrarlos fácil en la página de Sony. Que se cierre el obturador cuando apagas la cámara para que no entre polvo al sensor es un gran acierto. Otra de las ventajas importantísimas para mí es que el JPG que lleva incrustado el RAW (ARW) sean del mismo tamaño, en la 7c o incluso en la Sony 9ii son de un tamaño de 1600×1200 aprox., mientras que en la 7iv son de 7008×4672 px. Es decir, el mismo que el RAW, cosa que me agiliza mucho el flujo de trabajo. Yo utilizo Photomechanic y Capture One en mi flujo de trabajo, y estoy acostumbrado a mis cámaras Nikon y estas tienen el JPG incrustado en el RAW del mismo tamaño, lo que hace muy rápida la edición en Photomechanic. Si no fuera así, tendría que configurar el software para que renderizara los RAW, con la consiguiente pérdida de tiempo (aunque sean segundos).
Con la cámara en la mano, lo primero que hago es resetearla a valores de fábrica (es una cámara demo) y configurarla a mi gusto con mi experiencia. Tanto en Sony como en Nikon, aunque parezca una tontería, la sensación que tengo con las imágenes es la misma; comparten sensor, aunque tienen diferentes procesadores. Configuro los botones y diales, configuro 3 ftps, que son los que utilizo habitualmente para enviar las fotos para que mis clientes puedan descargárselas tanto en tiempo real como una vez editadas. Siempre disparo en RAW+JPG, que es el archivo que se envía a mis clientes para que puedan descargárselas en tiempo real.
Todo listo para las primeras fotos.
El primer día que la uso es el jueves 6 de enero, en el primer evento del 2022, la Pascua Militar con los Reyes. Todavía no tengo el 100-400 y la uso con mi 28 f2 que tengo pegado a la 7c. Todo bien, es fácil, solo hago atmósfera. Los días pasan y me llega un 135 1,8, un 70-200 2,8 y un 100-400 GM, el mundo cambia. Llega FITUR y junto a mi Nikon D5 y el 80-400 AF-S 4,5-5,8 utilizo la Sony a7IV con mi 28 f2 y el 135 1,8. Al no disponer de flash dedicado, (utilizo Profoto A1) decido usar la cámara sin flash. Fotos a 4000ISO y balance automático (que luego corregiré), pero me hacen salir airoso de la situación; la cámara se comporta muy bien. Poco ruido y muchas nueces como diría Shakespeare, pero al revés). Puedo enviar varias fotos por FTP a golpe de un solo botón y ningún problema, excepto los típicos de saturación o de baja cobertura de las líneas.
Siguiendo mis andanzas con la cámara, el siguiente evento consiste en una llegada de la reina Letizia a un edificio Google Start Up y un evento posterior.
La cámara con el 100-400 pegado preparada, aparece la reina y la ráfaga de 10 fotos por segundo es perfecta, prácticamente todas con foco perfecto (la configuración de enfoque al ojo es impresionante). Tengo que seguir estudiando sobre el tema.
Hacer tantas fotos hace que llene el buffer de la cámara, uso las mismas tarjetas SD que utilizo en la 7C, ya que en Nikon utilizo CF Express tipo B, pero nada que no se soluciones con las nuevas CF Express tipo A que puede usar la cámara o unas SD más rápidas. En el interior, tengo que subir el ISO a 5000 para los momentos que la reina sube al escenario a entregar premios. En casa había configurado otros botones personalizables, el C2 para que configurara la cámara en modo APS-C, aunque dejando los 33 megas del sensor en sólo 14, pero convirtiendo mi 400 en un 600. Para el día a día es muy útil esta prestación y sobre todo que lo que ves a través del visor, ya es ese recorte. Yo lo uso mucho en la D850, pero en esta réflex oscurece un poco la pantalla excepto lo que usa del sensor. Otro día con todo enviado desde la cámara y publicado.
Un par de días después, acudo a fotografiar otro evento de la reina y, aunque en los primeros momentos no iba la cámara y soltaba un pitido, luego se comportó como una campeona, tanto en 33 como en 14 megas, ya que la salida del evento estábamos bastante alejados de ella. Todo a foco con el seguimiento al ojo. El pitido era simplemente que había puesto mal la ráfaga y en vez de usar la más rápida había puesto el disparo en 10 segundos y nervioso no daba con la corrección, pero se me iluminó la bombilla unos minutos antes de que la reina se bajara del coche.
Otro día, otra llegada y otra salida. En este caso, de la Asociación Española contra el cáncer, y todo perfecto, cada vez me acoplo más a ella y me gusta más. Necesitaría la empuñadura vertical para sacarle más partido ya que la mayoría de mi trabajo es vertical.
Nos vamos al Senado, a la entrega del premio Luis Carandell de periodismo parlamentario y allí se viene conmigo junto a la Nikon d5, un 70-200 de Nikon y un flash (no sabía cómo íbamos a trabajar en el interior y el flash, aunque funciona con la a7IV en manual, no así en TTL). Le acoplo el 100-400 a la cámara y todo como la seda. Desde que la reina se baja del coche, posa ante de los fotógrafos y entra en el Palacio del Senado, consigo enviar varias fotos antes de entrar y una vez dentro, configuro la cámara a ISO 8000, ajuste del balance de blanco y la reina aparece, ráfaga y se sienta, mientras escucha varios discursos. Entonces hago detalles con el 400 e incluso le aplico el factor de recorte para que las fotos que lleguen en directo a la web sean ya fotos finales. Entrega de premios, más fotos, y la reina se va, hago ráfaga y tengo la foto, mirando a más de 50 metros y perfectamente enfocada.
Poco más puedo añadir de esta cámara. Se ha comportado perfectamente, tanto en situaciones fáciles como en las más complicadas, a isos bajos com0 a 8000iso en el interior del Senado. Seguramente con tarjetas rápidas el buffer se vacíe en cuestión de segundos y no pierdas ninguna foto. Quizá lo que menos me gusta es que tarde un pelín en reaccionar cuando la llevas colgada, no es instantánea, como lo es la D5 y ese black out entre disparo y disparo. Por lo demás, una cámara de 10, perfecta para mi mochila, podría compartir huecos y trabajos con mis Nikon actuales y futuras,
Habitualmente trabajo con una Nikon D5 y un 80-400 AF-S o un 70-200 AF-S VR FL y una D850 y un 24-70 2,8. la Sony A7iv no solo no ha desentonado en ningún momento, sino que ha completado y complementado mi equipo a la perfección.