Silencio, se rueda

En septiembre de 2021 empezó mi transición a las cámaras sin espejo. Gracias a Javier Garcés de Sony España, entró en mi mochila (después de unas semanas de prueba) una #sonyalpha7c, una compacta de objetivos intercambiables fullframe mezcla de la #sonyaa9ii y la #sonya7riv. No tenía objetivos para ella y adquirí de segunda mano un 28 mm f2 compacto y maravilloso en su calidad sin ser un GM o un pata negra. Durante el Festival de Cine de San Sebastián del 2021 empecé a usarla, al principio de forma tímida y compartiendo espacio con las dos Nikon que tenía, Nikon D5 y Nikon D850.

Durante el Festival del 2021 la D850 se quedaba casi siempre en el apartamento y como angular usaba únicamente el Sony 28 f2 montado en la Alpha7c, es una cámara bastante rápida, hasta 10 fotos por segundo, tiene un ISO increíble y aunque no es una cámara para el trabajo diario se fue quedando en la mochila relegando a la gran D850. En febrero del 2022 compré un 24-70 2,8 art de Sigma y vendí el 24-70 2,8 que tenía para Nikon. Definitivamente ahi, empecé a trabajar con las Mirrorless.

En Diciembre del 2021 y durante Enero y Febrero del 2022, Sony España a través de Javier Garcés me dejó probar la #sonyalpha7iv recién salida al mercado, y no pude estar más cómodo con ella. Me la dejaron con un 100-400, el equivalente en Sony al 80-400 AF-s que usaba y practicante no quitaba de la Nikon D5 que era mi cámara principal.

Tras varios días de configuraciones y aprendizaje, me fui haciendo a ella. Aunque no disponía de grip, se hacía cómoda en la mano, aunque es mucho más pequeña que la D850 o la D5. Ahora con el grip se hace mucho más ergonica y manejable, pero tiene la posibilidad de ir sin grip con las mismas características y hacer que en fotos donde tienes que pasar desapercibido lo hagas al no ser tan voluminosa.

Esas primeras fotos (puedes ver mi review aqui: https://e-motions.limitedpictures.com/todo-lo-que-necesitas-es-la-sony-a7iv/) hacen que piense en el cambio de marca y de forma de trabajar. En Semana Santa del 2022 viajo a Ronda y llevo tanto la #sonyalpha7c como la D850, el mismo equipo, que meses antes me había llevado a Suiza. La alpha 7c empieza a ganar a la D850 en mi mochila, peso, tamaño, etc. Ese creo que es el punto de inflexión del cambio a Mirrorless.

Por qué Sony? He elegido Sony España por muchas razones, la primera la facilidad de trato con el equipo Pro de Sony con Javier Garcés a la cabeza. La calidad de los equipos es indiscutible y que oigan a los fotógrafos es fundamental, y eso Sony lo hace. Tanto la 7c como la 7iv y como la #alpha1 tienen la posibilidad de poder enviar por ftp desde la cámara para que mis clientes tengan las fotos en tiempo real (las Z de Nikon, que era la otra posibilidad, lo tienen a través de un transmisor bastante poco ergonómico  excepto en la Z9). Otra de los puntos en mi decisión fue la estética y sentirme cómodo con ellas.

Lo he dicho en más de una ocasión, soy fetichista, y necesito que la cámara me transmita y me sienta cómodo con ellas en las manos. La Z6II que gracias a Alvaro de Casanova Foto probé hace varios meses, no llegó a convencerme, quizá por la falta de tiempo, quizá porque no era el producto que yo esperaba. El servicio técnico, encabezado por Oscar, es un 10, siempre dispuesto a resolver todo y esta es otra de las muchas razones.

En Junio de 2022 doy el paso, vendo la D850, el 70-200 2,8 FL, 105 macro y 14-24 2,8 (que me venía acompañando desde 2008) y doy el paso a una #sonyalpha1, The challenge, es decir, el top de los top de las mirrorless y le añado un 70-200 2,8 GMii, aunque con algún problemita al principio, que se van resolviendo gracias a Oscar de Playmon y a Sergiu de Casanova Foto (gracias por presentarme el equipo necesario para poder trabajar en este intervalo de tiempo). A la Alpha1 acompaña la Nikon D5 muchos días, pero cada vez se queda más en casa y a la grande le acompaña la Alpha 7c con el 24-70.  En septiembre, antes del Festival de San Sebastián 2022 (que va a ser la prueba de fuego), vendo la Nikon D5. Ahora en mi mochila solo hay sin espejo, una Alpha 1, una Alpha 7iv (que adquirí en Julio de 2022) y una Alpha 7c, la pequeña de la casa pero con una calidad brutal (si me dan a elegir, me quedo contigo).  A estas tres cámaras, las acompañan un 24-70 2,8 art de Sigma, un Sony 70-200 GMII, un Sony 200-600, un Sony 14 1,8, un Sony 28 f2 y la familia seguirá creciendo.

En cuestión de iluminación, ya desde 2019 utilizo flashes Profoto, dos A1 para Nikon, en el cambio a Sony, estos flashes dedicados a Nikon me han servidor a través del Profoto Air Connect dedicado a Sony. Algo maravilloso que tienen Profoto es la posibilidad de utilizar flash dedicado a una marca para otra a través del disparo remoto. En Septiembre de 2002, cambio uno de los A1 por un Profoto A10 dedicado a Sony, más rápido y más eficiente en cuestión de batería. El gran paso en mi utilización de Profoto se produce cuando Natalia Fernandez de Innovafoto se pone en contacto conmigo, les gusta mi trabajo y quieren que sea uno de sus fotógrafos. Para ello me ceden un Profoto A2 para que durante el Festival de Cine de San Sebastián pueda dar uso en mi trabajo diario y en las entrevistas y sesiones posadas que necesite.

Elena Sanchez poses for A Portrait Session during 70th San Sebastian International Film Festival at Maria Cristina Hotel on September 22, 2022 in Donostia / San Sebastian, Spain

Pilar Rubio poses for A Portrait Session during 70th San Sebastian International Film Festival at Maria Cristina Hotel on September 19, 2022 in Donostia / San Sebastian, Spain

Un gran paso en mi carrera como fotógrafo, sin duda. En el festival he podido usar el Profoto A2 durante la primera gran alfombra roja de esta edición con Olivia Wilde como en sesiones de retrato con Pilar Rubio y con Elena Sanchez. También en alguna llegada al Hotel Maria Cristina en horas con poca luz.

Saliendo de mi zona de confort después de muchos años con una marca y un sistema doy el salto en mi equipo de trabajo en todos los sentidos.

Olivia Wilde attended 'Don't Worry Darling' Red Carpet during 70th San Sebastian International Film Festival at Victoria Eugenia Theatre on September 17, 2022 in Donostia / San Sebastian, Spain (© JOSE GEGUNDEZ)

Olivia Wilde attended ‘Don’t Worry Darling’ Red Carpet during 70th San Sebastian International Film Festival at Victoria Eugenia Theatre on September 17, 2022 in Donostia / San Sebastian, Spain (© JOSE GEGUNDEZ)

Las alpha durante mi trabajo en el Festival, que ha sido el primer gran evento donde he trabajado a tope con ellas, han respondido como verdaderas fuera de serie, ningún signo de debilidad. El único pero que tengo a esta nueva tecnología es que disparo mucho más que antes pero aunque utilizo más #photomecanic para seleccionar, tengo que dedicar menos tiempo en #captureone para procesar, también el paso del portatil
Mac Book Pro con i9 que tenía al nuevo Mac Book Pro M1 pro ha hecho esto posible.

Aquí podeis ver una selección de mi trabajo en el Zinemaldia 2022 utilizando Profoto, tanto el A2 como el A10, Sony, Alpha 1 y Alpha 7v.