God Save the Queen, como se hizo.
29 de abril de 2011, han pasado 10 años (o lo harán mañana). Hoy hace 10 años estaba en Londres compartiendo fotos con los mejores fotógrafos del mundo que cubren estos eventos. Yo era padawan a su lado.
El día 26 o 27 de abril de 2011 llegaba a Londres para cubrir el evento más importante en los últimos años en la monarquía inglesa. La boda de William y Kate, los que serán en un futuro no muy lejano, o quizá sí. los Reyes del Reino Uhido. Como en todos estos eventos, la acreditación es muy importante. Una vez recogida la acreditación y hospedado en un hotel cerca de Westminster Abbey (Abadía de Westminster), Robert Smith y yo recorrimos la ciudad, comprobamos el sitio que nos habían asignado (posición de pool) para cubrir la llegada de los novios y algunos invitados al enlace. Nos dimos cuenta que estábamos muy, muy lejos, en una tarima perfectamente construida con espacio para cada fotógrafo (más de 80 puestos), corriente eléctrica para todos, muy bien montado, pero un tiro de cámara bastante lejano. En mi equipo por aquel entonces llevaba una Nikon D700 (2 cuerpos) y además del 80-200 2,8, 24-70 2,8 llevaba un sigma 120-300 2,8 y un extender 1,4, pero me parecía muy poca focal y nos dirigimos a Calumet Photo a comprar un extender 2,0 x para el sigma. Robert creo que compró también uno.
El día 28 de abril había una fiesta previa en el Hotel Mandarín Oriental. Fuimos con los equipos y cubrimos la llegada de todos los invitados, a tiro también de 400 mm en la puerta trasera que da a Hyde Park. Todo el mundo (fotógrafos) estaba ahí, conseguimos hacernos un hueco entre ellos y pudimos trabajar perfectamente. Recuerdo anécdotas de ese día, como que uno de los 3 fotógrafos de Hola apareció en la puerta contraria con un 24-70 2,8 y su Canon para cubrir la llegada de invitados hasta que se dio cuenta de que no era en esa puerta y tuvo que volar hasta su Hotel a coger el 300 mm, menos mal que había otros dos fotógrafos. A otro fotógrafo español casi le parten la cara por intentar subirse a una escalera que no era la suya, pero todo transcurrió sin incidentes, hasta que a ultima hora apareció la Elizabeth II. En estos eventos, todos los fotógrafos llaman a los personajes, da igual que sea reina o princesa, para conseguir miradas y gestos; desde los Príncipes de Belgica, Holanda, Suecia, hasta la Reina de Inglaterra.
Una vez terminada la cena pre boda, en el hotel (no recuerdo muy bien) editamos y enviamos todo el material hecho. Aunque ya se empezaban a usar transmisores para enviar (a mi Nikon UK, NPS, me había dejado uno), no era lo más común.
Al día siguiente habíamos quedado muy temprano con el fotógrafo de Hola, Juan Chavez, una eminencia, que se presentó en nuestro hotel una hora antes de lo acordado. Pero bueno, bajamos y fuimos juntos hasta las tarimas enfrente de la Abadía. Los puestos estaban asignados por sorteo, y teníamos tiempo hasta que empezara todo. Recuerdo que hacía una mañana fría y con niebla, muy raro en Londres (😂), iba con chaqueta y corbata. Me había tocado el puesto 80 (se habían sorteado los puestos y en un dosier que nos dieron al recoger la acreditación ya iba asignado el puesto), un puesto muy bueno, en primera fila de la tarima y muy centrado. Coloqué el 120-300 y el dupli en la cámara y empecé a hacer pruebas. No me convencía mucho la calidad. Después de más de 3 horas esperando empezaron a aparecer personajes, pero no llegábamos a fotografiarlos, entraban por una puerta lateral. Delante de nosotros había una muchedumbre de gente que llevaba acampada en el mejor de los casos una semana, esperando ver a Kate y William.
Llegó William acompañado de su hermano el Principe Harry, se giraron, saludaron y entraron a la Abadía. Al poco rato, llegó la novia, acompañada por su hermana Pippa, salieron del coche y empezaron a oirse obturadores desde toda la plataforma donde estábamos los fotógrafos y gritos de ¡Kate, Kate!, Amazing, Beautiful, Pretty, etc. Pippa le llevaba la cola del vestido, empezaron a caminar por la alfombra roja que tenían delante, se giró y nos regaló una sonrisa, ahí estaba la foto de la llegada. Gracias al transmisor que tenía del NPS pude transmitir varias fotos de la llegada, todo iba muy lento, hay que recordar que era 2011 (disparaba, al igual que ahora, en RAW+JPG). La foto está hecha con la D700, el 120-300 con el extender 1,4 a 1/800 de velocidad y 6,3 de apertura a iso 1000.
Transmití varias fotos de la llegada y una hora después empezamos a disparar la salida. Por la puerta Principal de la Abadía salieron todos los royals, y obviamente, los novios recién casados, Volví a transmití unas pocas fotos más (la Princesa Letizia, la Reina de Inglaterra y el Peincipe Philip, los novios en un carruaje de caballos, y poco más). Recogimos y nos fuimos a un pub cercano, una pinta de Guinnes y el portátil para descargar, editar con Photomechanic y procesar con Aperture (Apple Aperture), enviar por FTP y listo.
Fuimos al hotel, nos descargamos de todo el equipo que llevamos, una ducha, nos cambiamos y nos fuimos a cenar. Un par de días después, una doble página de Hola y otra de Hello publicaban mi foto. Trabajo bien hecho. Una foto para la historia, que a día de hoy se sigue publicando y de la que sigo cobrando royalties.
Todas las fotos en este link