Capture One Pro, por qué?

Por qué elegí Capture One Pro? Allá por el 2015 Apple nos abandonaba a nuestra suerte dejando de desarrollar Aperture, uneditor, procesador o como quieras llamarlo para las fotos. Por aquel entonces yo era Profesional certificado de Apple para Aperture y fiel defensor y usuario de la aplicación.

Qué hacer entonces? Varias alternativas pasaban por mi mente, una seguir con Aperture hasta que no funcionara más, era una opción arriesgada, mi archivo no hace más que crecer y Apple no hace más que sacar S.O. nuevos cada año. Había que arriesgarse. Adobe tenía a la competencia mas cercana, LightRoom, buen sistema de suscripción para no tener que abonar doscientos y pico euros de golpe, ya conocía LR pero no me convencía su Interfaz (pantallas) y tampoco su forma de trabajar, es basante diferente a Aperture, con el que había crecido. De repente, como caído del cielo, Phase One decide actualizar su popular Capture One pro a la versión 8, no sólo eso, sino que permitía importar mis bibliotecas de Aperture sin perder ningún ajuste. Eso lo dio la puntilla a LR, ya que aunque LR permite importar las bibliotecas de Aperture, solo importa los originales, sin sus ajustes, y teniendo más de 250.000 fotos procesadas en Aperture, no era una gran opción.

Phase One vino como agua de mayo para solucionar mi dilema. Ya conocía Capture One Pro en su versión 3.5, allá por el 2004 cuando entré en el mundo digital, anteriormente digitalizaba las diapositivas de mi querida Nikon F5 y los Tiff (50 megas de archivo), los editaba con Photoshop y los almacenaba y gestionaba el archivo con Iview Media Pro (ahora Phase One media pro). Capture One utiliza un algoritmo que en su día utilizaba también Aperture y la curva de aprendizaje en su versión 8 fue muy fácil, el interfaz de Capture era muy similar a Aperture y la forma de trabajar también. Phase One había solucionado de un plumazo todos mis problemas. El sistema actual de Phase One con Capture One es muy similar al de Adobe, y permite una suscripción por apenas 12 euros al mes para dos/tres ordenadores. Nuestros  problemas resueltos, no es un desembolso importante para tener nuestras aplicaciones legales.

Capture One pro es mi sistema actual para procesar las fotos, el 100% de mi trabajo es en RAW ya sea prensa diaria o encargos. Es una aplicación ágil (siempre que tu sistema sea ágil, no pretendas procesar 100 RAW’s de 24 Mpx en 2 minutos si tu ordenador no es rápido). La calidad de procesado, en mi opinión, es superior al LR (opinión personal), permite tethered con la cámara, algo muy útil tanto en estudio como en localización (lo he usado en partidos importantes en el Bernabéu con la Nikon D4 conectada y descargando todo en el portátil para que la edición sea más rápida). En la versión actual permite trabajar con PSD (sólo lectura). Y al igual que LR, permite mandar fotos a Photoshop o cualquier otra aplicación como las aplicaciones de Google (Nik Software, actualmente descatalogadas). Trabaja con estilos que puedes importar, hechos ya, o trabajar con estilos propios, etc.

En post posteriores os contaré cual es mi flujo de trabajo con Capture One Pro.