Mi semana como fotografo profesional
Me copio a mi mismo en un artículo de este blog.
«Antes de convertirme en fotógrafo, tenía ideas sobre cómo sería serlo, pero, estaba equivocado. Así es una semana cualquiera en mi vida como fotógrafo (bueno, esta es una semana un tanto especial).»
«Antes os contaré un poco quien soy. Soy fotógrafo editorial y comercial. Mi principal target es el día a día de los Reyes de España, eventos internacionales que se producen en España, y encargos comerciales. Mi año laboral pasa de estar sentado sin hacer nada y recuperarme, a trabajar a un nivel tan intenso que paso semanas fuera de casa.»
Sé que las semanas de los demás diferirán enormemente, y todo eso es parte de la diversión.
Esta semana es un tanto histórica, se producirá por primera vez, la visita de la Princesa Leonor a la Academia Militar de Zaragoza, donde va a cursar su primera etapa militar y además se entregan en Girona los Premios de la Fundación Princesa de Girona.
No se si pensarás que soy muy afortunado o muy desafortunado, pero por suerte, me dedico a lo que me gusta hacer, fotografiar, pero no todo es apretar el disparador y viajar.
Viernes
Habitualmente, mis semanas empiezan los viernes. El departamento de comunicación de la Casa Real me envía la agenda de actividades de SS.MM. (sobre todo de la Reina Letizia) y puedo solicitar acreditaciones para toda la semana y organizar el resto de mis encargos o mi vida personal. El viernes 30 de junio, en el mail de la Casa Real, venía mi agenda para toda la semana, a lo que habría que sumar un encargo de un cliente el sábado 8 de julio, la famosa boda de Tamara Falcó. Desde el ordenador envío acreditaciones para las actividades de la Familia Real, y con mis compañeros de viaje, reservamos hoteles, para la semana que nos espera.
Por la tarde, gracias a Casanova Foto y a Sergiu, recojo en la tienda de Madrid, una Sony Alpha 7RV que acompañará a mi Sony Alpha 1 y mi Sony Alpha 7IV durante la próxima semana.
Lo primero que hago después de recogerla es configurarla y aplicarle mis ajustes, tanto para las tomas, como para los envíos.
Sábado
Este sábado me dedico a descansar y hacer unas compras. Relax familiar en casa.
Domingo
El domingo, cumplo 50 años. Celebración familiar, piscina y descanso.
Lunes
La mañana del lunes es tranquila, preparo equipaje y equipo para toda la semana. Una semana muy larga, que terminará sin descanso el lunes 10. Por la tarde, coche, recoger a mis compañeros y rumbo a Arbeca, un pueblecito a las afueras de Lleida, para que el viaje en coche a Girona no se haga tan tedioso. Viaje, cena y a la cama para empezar con el rock’n roll en Girona al día siguiente.
Martes
Salimos de Arbeca sobre las 10:00 para llegar a Girona sobre las 12:30, checking en el hotel, coger el equipo necesario y continuar viaje, esta vez de solo 45 m hasta Roses, donde unas horas después, 16:20, nos recogerá el autobús de prensa que ha puesto la Fundación para llevarnos a El Bulli 1846, lugar donde la Princesa de Asturias y la infanta Sofía van a visitar. Una vez allí, saludos a algunos compañeros venidos desde Holanda y al lío. Casi dos horas de movimientos, fotos, luces y sombras, exteriores e interiores para terminar cerca de las 20:00 con un cielo que se va a desplomar en cualquier momento.
Para trabajar en la visita, llevo sobre un arnés de Black Rapid, la Sony Alpha 1 con el 70-200 GMII y en la Sony Alpha 7RV el Sigma 24-70 2,8 DN. Un flash Profoto A10 en una riñonera y el mifi de NETGEAR para poder transmitir las fotos en directo a mi web para que mis clientes, en las redacciones puedan descargarlas en tiempo real y publicarlas. Mirar por el visor, ver la foto que quieres enviar y enviar, mientras caminas al siguiente punto de foto, no siempre selecciono las mejores fotos en directo, al llegar y seleccionar en el portátil, siempre aparecen fotos que faltan en el directo. Personalmente, me produce cierta tensión, tener las fotos en cola de envío en la cámara o en las cámaras y que no se suban al ftp por la cobertura, por fallos ajenos, etc.
Una vez terminada la visita y después de numerosos chat por whats app con las redactoras contándoles anécdotas y como ha ido la visita, volvemos al bus y vuelta al coche, esta vez, se nos ha unido un colega para que le bajemos a Girona, donde esta el hotel. Una vez que llegamos al hotel, en una sala multiusos, y con una cerveza fría, descargo las fotos, siempre uso lectores Prograde para las CF Express tipo A y las SD y Photomechanic para seleccionar, poner la imformación, y una vez procesadas con Capture One, enviar por FTP, tanto a mi web, como a mis agencias internacionales para su distribución.
Como era previsible, terminamos sobre las 22:30, lo único abierto un Buffet Oriental no del todo saludable, pero con una gran jarra de cerveza fría cenamos y damos por finalizado el día.
Miércoles
La mañana comienza descubriendo lo que será nuestro cuartel general gastronómico mientras nos quedemos en Girona, La Marquesa, un restaurante con terraza interior, y una gente maravillosa que nos atienden muy bien. Una vez finalizado el desayuno, cogemos un bus que nos llevará al Hotel Camiral donde haré las primeras fotos de la Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, en un taller de Musica y luego una posterior reunión con premiados de otras ocasiones. El sitio elegido por la organización es bastante pequeño y malo, sin iluminación, sin sitio para gráficos que nos agolpamos en una esquina. En esta ocasión llevo encima la Alpha 1 con el 70-200, la Alpha 7RV con el 200-600 y la Alpha 7IV con el 24-70, decido no utilizar flash. Exprimo la Alpha 7RV hasta los 12.800 ISO para fotografiar sin que la luz distraiga.
Se comporta realmente bien. El sitio carece de cobertura móvil pero consigo enviar con el WIFI del Hotel y en las redacciones pueden publicar. Saliendo del evento, recibo un whats app de una agencia de comunicación para comprarme unas imágenes de Letizia. Volvemos en Bus al Hotel donde nos alojamos, y con el portátil y las tarjetas, volvemos a La Marquesa, para editar y comer.
A las 18:00 nos vuelve a recoger el bus para llevarnos de vuelta al Hotel Camiral a la Gala de entrega de Premios de la Fundación. Ahora con otra distribución pero el mismo sitio de la mañana, conseguimos trabajar mejor. Utilizo en las cámaras, tanto en la Alpha 1 como en la Alpha 7RV el obturador variable, para que los led traseros no queden raros y queden uniformes, obturaciones tipo 479,2 o 242,4, pero conseguido. Los Reyes suben al escenario y entregan los premios y algún obturador suena en la sala. Leonor, habla desde el atril y después de unos minutos con las palabras del Rey, nos sacan al exterior para hacer la foto de familia. Más fotos esta vez con luz natural y se acaba la jornada fotográfica. Nos dirigimos al bus y vuelta a nuestro hotel. Vamos a cenar, ya que hemos quedado en ir ants de las 23:00 que cerrará todo. Cena ligera, cervezas frías, risas y vuelta al Hotel para en la sala multiusos editar. Allí nos dan las 3:00 am. tb con una cerveza fría y muchas muchas fotos que seleccionar y editar, todo se hace más fácil con Photomechanic y Capture One.
Jueves
El jueves empieza cogiendo el coche de nuevo y viajando a Utebo, a 12 Km de Zaragoza donde el viernes fotografiaré a la Princesa Leonor acompañada del rey y de la Reina en su primera visita a la Academia Militar de Zaragoza. Una vez llegamos a Utebo y hacemos el checking a eso de las 14:00 nos dirigimos a un restaurante donde hemos reservado para comer, no salimos muy convencidos de él y vamos al hotel de vuelta a una siesta y si se puede disfrutar de la piscina. Pero Thor el dios del Trueno nos tiene reservado una tormenta que inunda media Zaragoza y hace imposible nuestra aventura acuática, así que pasamos de la siesta y a la cerveza en el interior de la cafetería del hotel.
Viernes
Hoy es un día largo, empezaremos en la Academia Militar de Zaragoza y terminaremos en Madrid. Todo lo militar siempre lleva unas pautas y un protocolo más rígido. Nos acreditamos, cogemos las cámaras del interior del coche para ir cargados con ellas hasta el final del acto. El Mifi en la riñonera Think Tank y colgando del arnés Black Rapid, la Alpha 1 con el 200-600 y la Alpha 7RV con el 70-200, en la riñonera además del mifi para poder enviar, llevo el 24-70 y un Extender 1,4 que no uso. Nos trasladan a la llegada de los Reyes, pero ya han llegado y la foto es de espaldas, vuelta al primer punto donde les fotografiamos en el himno y la revista de tropas. Aquí como de costumbre, aunque cada vez menos, suenan los obturadores a todo tren. Discurre el acto con cientos de fotos en las tarjetas, con sonrisas, miradas, gestos, y nos desplazamos al desfile militar de los nuevos militares y la tira al aire de las gorras, más fotos. Salimos de la Academia para dirigirnos a El Navarro, un restaurante a uno 40 Km en dirección a Madrid, donde editamos y comemos. Hay muchas y buenas fotos. Alguna va para instagram como el resto de días y tb para los estados de Whats App. Café y vuelta al coche, nos quedan unos 300 Km para llegar a casa.
Una vez en casa, a eso de las 21.00 y tras pasar por Vodafone para hacer un cambio en la tarjeta SIM. Pongo a cargar las baterías, mi semana no ha terminado. Lo del Sábado si será Rock n Roll del bueno.
Sábado
El día empieza muy relajado, visita al mercadillo a comprar fruta y comida ligera, una ensalada y poco más. Preparar el equipo, las galerías en Photoshelter como habitualmente y coger la moto, para ir al Palacio de El Rincón, en Aldea del Fresno para la llegada en coches de Tamara Falcó, Iñigo Onieva y familiares.
Es una batalla campal entre cámaras de TV y periodistas, alguna creyéndose más importante que el personaje y sin dejar hacer el trabajo a sus compañeros todos metidos en las ventanillas sin tener imágenes limpias, menos mal que hay compañeros y compañeras que nos vamos turnando para poder tener por lo menos una imagen de cada personaje, se agradece el compañerismo aunque seamos competencia. En la redacción ya están mis imágenes de Támara en el coche que se usa de portada o de Iñigo o de la Preyser. Para trabajar utilizo la Alpha 1 con el 24-70 y la Alpha 7RV con el 70-200. Una vez la batalla se ha disuelto, cojo la moto y de vuelta a casa. Toca editar y subir a la web todo lo editado. Agotado, caigo rendido en los brazos de Morfeo.
Domingo
Es domingo y lo que más me apetece es quedarme en casa después de una semana tan larga y no hacer nada. Pero me toca levantarme temprano, coger la moto y acercarme hasta el Ritz Mandarin Oriental para hacer el Brunch de la boda de Tamara, que resulta ser un poco bluff con invitados amigos de los novios pero nada importantes. En el transcurso de la mañana aparece por la puerta Liam Gallagher y le fotografío con un fan. Poco mas que destacar del domingo. Vuelta a casa, comida, siesta, descanso familiar y listo.
Lunes
La mañana del lunes bajo el sol infernal de la ola de calor me obliga a ponerme una Americana y una corbata para ir al Palacio de la Zarzuela. Decido ir en coche con aire acondicionado. Toca audiencias con la Reina Letizia. Toda la mañana en el Palacio. Ella lleva una camisa con motivos ucranianos en rojo y da juego ya que una de las audiencias es exterior y la otra interior. Envio desde la cámara y vuelta a casa, edición con Photomechanic y Capture One, comida, siesta y vuelta a Casanova Foto para entregar, a mi pesar, la Sony Alpha 7RV que me dejaron para poder trabajar estos 10 días. En unos días recibiré una de Sony España para mi verano en Palma. Tengo que reconocer que desde que la probé en mi viaje a Panamá, me ha encantado la calidad que consigo con ella.
Puedes ver mi trabajo en mi web: www.josegegundez.com y una selección de esta semana, aquí.