Sony A7c: Si me das a eligir, me quedo contigo
Como dice la canción de Antonio Vega, después de un mes, si me das a elegir, me quedo contigo. De esta forma pongo las cartas sobre la mesa. Gracias a Javier Garcés de Sony España por dejarme esta joyita que es la Sony α7C, a algunos les parecerá una suerte de Sony α7III recortada, a mi no me lo parece, bien es cierto, que nunca he usado una α7III, aunque si la α9, la α7RIII o la α65000.
Empezaré por el principio como toda buena casa, por los cimientos. Soy, como sabéis, y si no os lo digo yo, usuario de Nikon Professional desde hace mucho tiempo. Todo mi equipo es Nikon excepto los flashes que son Profoto. Nikon comparte sensores con Sony, o es al revés, pero da igual, la sensación de la imagen, la textura en Nikon y en Sony es muy similar, por lo que no me siento extraño procesando las imágenes de esta pequeña gran cámara. Me hubiera gustado poder probar los adaptadores de Nikon a Sony para probar mi 35 1,4 o mi 80-400 o incluso mi 200-400 f4, lo único que pude probar de mis Nikon son los Profoto A1 y tengo que decir que tanto los dos A1 como el Air Remote TTL funcionaron.
En las manos, la α7C es pequeña, compacta, algo que siempre había buscado en una cámara para poder llevar siempre encima. Había probado Canon G9 o G11 (las dos tenían RAW), pero no me acaban de gustar, la Nikon Coolpix 5000 (también con RAW), gracias a Javier también había probado la α6500 pero la falta de costumbre, el tamaño del sensor, etc, no acaban de gustarme. Pero llegó esta cámara, en la presentación que hizo Sony ya me pareció interesante aunque luego leyendo reviews y demás (no todas a favor) me dieron ganas de poder probarla. Abro la caja, pongo la tarjeta SD (me hubiera encantado que fuera CF Express type B), y la enciendo, no es instantánea es cierto, pero se enciende con bastante agilidad, la reseteo de fábrica (es algo que suelo hacer cuando me prestan una cámara, también lo hice con la Nikon Z6II) para empezar de 0, sigo los menús y mi intuición y experiencia en configurarla, leo el manual en los casos que necesito y salgo a la calle con ella.
Un paseo por el Madrid Rio serán mis primeras fotos, siempre en RAW+JPG (Sony en estos modelos no tienen un JPG incrustado en el RAW del tamaño total del archivo, suele ser de 1600×1200 aproximadamente, en la α1 lo ha corregido y ya ese jpg embedido ya es del tamaño final, porque cuento esto? por qué cuando edito en Photomechanic, este utiliza el JPG incrustado para visualizar las fotos y que la edición sea más rápida, en el caso de la α7C utilizo RAW+JPG para suplir esa carencia).
He descubierto en esta pequeña cámara como hay cosas que echo de menos en mis grandes Nikon, por ejemplo el poder enviar por FTP directamente (hasta 10 ftps diferentes), si bien lo puedo hacer con la D5 y el transmisor (aparatito aparte que cuesta unos 800 euros) en la D850 (también le puedo poner un transmisor, que cuesta unos 1100 euros y es una suerte de GRIP con cable a la cámara) no puedo aunque pueda enviar al móvil, lo que lleva pérdida de tiempo.
En la α7C llevo puesto un 35 2,8 de ZEISS que es muy compacto, perfecto para llevar siempre encima (obviamente no es el 35 1,4 al que estoy acostumbrado, pero no me defrauda en absoluto).
La cámara se maneja muy bien en la mano y es lo suficientemente compacta para poder llevarla incluso en un bolsillo de la cazadora para tener cámara en cualquier situación.
En mi primer paseo por el Río redescubro como mirar por un visor electrónico (no se si llegaré a acostumbrarme) y ver la foto practicante como sale de cámara. Un paseo de 8 Km aproximadamente me da para hacer muchas fotos de gente, ambiente, etc. e ir acostumbrándomelo a ella. De vuelta hacia la moto y bajo un puente del paseo, donde suelen juntarse deportistas a hacer ejercicios, un joven biker me regala una foto. Es casi de noche, pero incluso disparando a poca velocidad, gracias a su estabilizador la foto queda perfecta (tanto en cámara como luego procesada, por supuesto con Capture One Pro 21, que saca lo mejor de cada foto, Nikon o Sony).
Foto a iso 3200, 1/80 2,8.
Los días pasan y la cámara viene conmigo a todos lados, no pesa, no ocupa y siempre está dispuesta a sacar la mejor foto. Me encargan fotos de ambiente de Madrid con terrazas, gente, etc, para un cliente Internacional, será un paseo por Madrid, así que arranco la moto, cojo la cámara y una batería portátil (usb-c) por las dudas (como conexiones esta cámara dispone de USB-C tanto para transmitir al ordenador como para cargar la batería, algo que me parece un acierto a día de hoy, el USB-C a través de la aplicación webcam utility de Sony, funciona muy bien y permite utilizarla como una webcam y hacer directos por YouTube por ejemplo con una calidad asombrosa, podeis ver mi video de flujo de Trabajo con Capture One Pro y Photomechanic para Kinafoto con la Sony α7C como cámara) me voy, es media tarde así que aunque es un día entre semana, habrá gente por las calles y en los bares.
Madrid está lleno de gente en bares y terrazas, perfecto para lo que yo necesito. Con esta cámara dejas un momento de ser fotógrafo para ser turista y pasar desapercibido, que nadie cambie de actitud, que sigan a lo suyo mientras yo no lo trabajo sino que disfruto haciendo lo que más me gusta. El 35 mm es mi óptica fávorita, es verdad que hubiera preferido algo con un diafragma más abierto, 1,4 a ser posible, pero entonces ya no sería tan compacta.
Haciendo fotos con esta cámara y acostumbrado a Nikon, todavía me lío con los menús, y los diales, y botones, aunque se asemeja bastante en algunos casos. En fotos de luces complicada, a contraluz, por ejemplo da buenos resultados el combo Sony α7C y 35 2,8 Zeiss. También lo hace cuando tienes que tirar de ISO, es muy similar a la Z6II de Nikon, ya que comparten mismo sensor o similar.
La cámara una vez encendida, se comporta de forma muy rápida, obviamente no la puedo comparar ni con la D5 ni con la D850. También es rápida en el modo ráfaga y en el autofoco de seguimiento del ojo también lo es, pero no he conseguido acostumbrarme, quizá necesite más tiempo.
No pretendo que esto sea una review al más puro estilo, si no mi experiencia con la cámara. De vuelta a casa, descargo las fotos y las edito con Capture One Pro 21, y como vengo diciendo, la sensación de la imagen, su textura, etc., es muy similar a Nikon con lo que me resulta muy fácil trabajar con los RAW de Sony.
Como decía, a ISOS altos, la foto del biker es a 3200 iso se comporta muy bien, no la he probado a más pero me parece que aguantaría sin problema por lo menos hasta 6400. En el ISO no solo afecta la calidad del sensor, si no también la calidad de la luz y de la lente que usemos.
Viernes por la tarde, llevo la cámara conmigo y estoy fuera de casa, las banderas a media hasta por el fallecimiento del Duke de Edimburgo se suceden a lo largo del globo. Me acerco a la Embajada del Reino Unido en Madrid, y con la cámara y su 35 hago varias fotos, que mando al móvil y con la aplicación (para mi la mejor que hay ahora en el mercado) les pongo IPTC y envío por FTP. Todo muy rápido. No he probado a usar el modo FTP quizá por falta de tiempo o de necesidad.
Llega el lunes por la mañana y un mensajero de Sony viene a recogerla, lo se, ha sido corto, pero intenso. Estoy seguro que volverás.
Si me das a elegir
Entre tú y la gloria
Aquella bella historia de mí
Por los siglos
Ay, amor
Me quedo contigo
Antonio Vega.