Viaje de Estado, God Save the Queen.

Son las 6:00 de la mañana y suena el despertador, toca ponerse en pie y coger el coche rumbo al aeropuerto, el avión sale a las 8:55 rumbo a Londres – Gatwick, es martes 11 de julio, el día 12 comienza la Visita de Estado de los Reyes de España al Reino Unido, retrasado en dos ocasiones anteriores y 30 años después del de Juan Carlos y Sofia.

Por el camino, oh! cielos, se me había olvidado la corbata, bueno no pasa nada, en el aeropuerto o en Londres puedo comprar una, al final fueron dos (de la misma marca que el vestido de la Reina Letizia en Oxford).

Llegamos a Londres y la lluvia no nos deja pasear tranquilos por la City. A las 19:30 reunión en el hotel de prensa para recoger acreditaciones y nos digan que podemos y no podemos hacer. Aquí alguna decepción, casi sabida de antemano. No podemos hacer la Cena de Gala en el Palacio de Buckingham, y en el primer día sólo vamos a poder cubrir un punto de todos los días. El resto de días, todo nuestro (casi).

La aventura comienza a las 10:00 del día 12 de Julio, Hotel Melia White House. El chófer que nos lleva al Palacio de Buckingham para la recepción de los reyes se retrasa y llega 20 minutos tarde. No pasa nada, todavía nos quedan 2 horas largas, pero el tráfico de Londres nos juega una mala pasada y nos toca correr por Green Park, adyacente al Palacio, allí un Bobbie no nos da paso hasta que S.M. Elizabeth II salga del Palacio para poder atravesar la entrada, llegamos a la acreditación y todo a ritmo de caracol, una encargada de prensa y seguridad nos lleva por los pasillos subterráneos del palacio hasta el Grand Hall de Buckingham, justo 2 minutos antes de que aparezcan las carrozas con los reyes. Misión cumplida. Hemos llegado y hemos podido hacer las fotos. En este Pool (posición de fotógrafos), somos muy pocos, 3/4 y 2 televisiones más la propia de Elizabeth II. Salimos corriendo del Palacio, encontramos una cafetería y editamos y enviamos las fotos.

King Felipe VI of Spain, Queen Letizia of Spain attends an official reception by Queen Elizabeth II of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland and Prince Philip, Duke of Edinburgh at Great Hall of Buckingham Palace on July 12, 2017 in London. (© JOSE GEGUNDEZ)

King Felipe VI of Spain, Queen Letizia of Spain attends an official reception by Queen Elizabeth II of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland and Prince Philip, Duke of Edinburgh at Great Hall of Buckingham Palace on July 12, 2017 in London. (© JOSE GEGUNDEZ)

El día se ha terminado. Mientras edito con mi nueva compañera de edición (española afincada en Londres), pienso que podríamos hacer la foto de la comitiva real pasando por el Big Ben, me encargo de saber la hora y vamos hacía allí. Todavía queda un buen rato, así que paso el tiempo tomando una Pinta de Pale Ale en el The Red Lion, muy cercano al Parlamento. Toca moverse, va a llegar la comitiva, me sitúo y listo, hago la foto del Bentley con Felipe VI y Letizia pasando por delante. Una foto con la que no contábamos, y que sólo hacemos 3 fotógrafos. Una hora más tarde y después de una espera de charla podemos hacer la salida del Parlamento, Palacio de Westminster, de los Reyes de España, se suben al coche, se ve perfectamente el vestido rojo de la Reina. Vamos a un sitio de reunión de fotógrafos ingleses para poder enviar las fotos y ahora sí, hemos terminado, lo próximo es la Cena de Gala en Buckingham. Ahí no podemos hacer nada. Un paseo de media hora hasta el apartamento que tengo alquilado en Londres, cargado con todo el equipo. Ducha rápida y otro paseo para cenar cerca del London Eye con dos colegas de prensa.

King Felipe VI of Spain, Queen Letizia of Spain attends a Joint Session in The Parliament at Westminster Palace on July 12, 2017 in London.
Speech by King Felipe VI of Spain at a joint session of the British Parliament.

 

El segundo día, jueves 13, el día comienza con prisas, aunque el chófer ha llegado a tiempo, el camino hacia la Abadía de Westminster, no es fácil, el tráfico de Londres es criminal. Nos toca bajarnos y coger el tubo (Metro), todos cargados con los equipos y corriendo para llegar a la Abadía antes que los Reyes. Allí saludo a un par de colegas ingleses (conocidos de otras veces) pero todos los sitios en la entrada están cogidos (y a priori no tenemos posibilidad de pasar dentro, hay otro pool), pero nos colamos y nos dejan entrar, charlo un rato con el fotógrafo oficial de la Abadía, nos cuentan como va a ser la cobertura. Y listos, llegan los Reyes, los obturadores se disparan, algún que otro flash, y empieza el recorrido. Una hora después y con mas de 1000 fotos en las tarjetas de las dos cámaras (Nikon d4 y Nikon d500), vuelvo al lugar del día anterior para editar, ahí me encuentro con varios fotógrafos con los que he estado codo a codo en la Abadía. Edito, pongo captions, proceso con Capture One y envió, wetransfer, ftp. etc. Necesito llegar antes que los de más. Los fotógrafos en este tipo de situaciones enviamos desde la cámara. Yo tengo el WT-5A para la Nikon D4 y la Nikon D500 tiene wifi que me permite enviar al teléfono y de ahí por ftp, etc. a la agencia. Pero prefiero editar en el portátil (Macbook Pro 15 retina) y enviar un juego mucho más ajustado y mejor. Hasta la tarde no tengo nada que hacer, camino al metro y de ahí al apartamento, puedo descansar 1 hora.

King Felipe VI of Spain, Queen Letizia of Spain, Prince Harry Visit to Westminster Abbey and a tribute to the fallen on July 13, 2017 in London. (© JOSE GEGUNDEZ)

King Felipe VI of Spain, Queen Letizia of Spain, Prince Harry Visit to Westminster Abbey and a tribute to the fallen on July 13, 2017 in London. (© JOSE GEGUNDEZ)

 

Ya en el autobús de prensa nos dirigimos al Guildhall de Londres. Ahí me encuentro después del proceso de acreditación, chequeo de equipos, con varios colegas con los que he compartido algún que otra boda real. Toca ponerse manos a la obra, llegan la Princesa Ana y su marido y en unos minutos el Bentley con los Reyes de España. Los buffer de las cámaras echan humo. 3/4 minutos de fotos, y fin, se acabó la primera parte. Entramos dentro (salón para la prensa) y ahí editamos, enviamos y cenamos, también esperamos hasta los brindis.

Queen Letizia of Spain attends a Dinner hosted by Sadiq Khan, Mayor of the City of London, in honor of Spanish Royals at Guildhall on July 13, 2017 in London. Inside the Guildhall during the speeches. (© JOSE GEGUNDEZ)

Queen Letizia of Spain attends a Dinner hosted by Sadiq Khan, Mayor of the City of London, in honor of Spanish Royals at Guildhall on July 13, 2017 in London. Inside the Guildhall during the speeches. (© JOSE GEGUNDEZ)

Nos suben por el Castillo hasta situarnos en unos balcones (los españoles, 3 fotógrafos en uno y los ingleses, 3 fotógrafos en el otro), estamos enfrente de los Reyes, de la Princesa Ana y del Lord Mayor, anfitrión de la cena, y de los 600 invitados. La luz es escasa y mala, ISO 12.000, velocidades de 1/100 y 2,8. Llegan los brindis y suben la luz, bajamos el iso hasta 6400 pero aún así es mala, y estamos lejos, pongo el 70-200 en la d500 (1,5 crop) y así tengo un 300 2,8. Tengo la suerte y la Reina Letizia me mira, tengo la foto. Con el 24 mm no cojo todo el salón, necesito más, así que la panorámica de mi iPhone 7 me saca del apuro. Terminamos 45 minutos después, al autobús y rumbo al hotel, con parada en el London Eye que está iluminado con los colores de la bandera de España. Unos click más y ahora si al apartamento para terminar de editar las últimas fotos. Todo enviado, baterías a cargar y a dormir, el día siguiente es muy largo. 

El despertador suena a las 7, maleta hecha y todo empacado, rumbo a Oxford. Por primera vez durante el Viaje de Estado de los Reyes en UK llegamos con 3 horas de adelanto. Nos dan un pequeño briefing de la cobertura y paseamos un rato por Oxford, ciudad con mucho encanto. Llegan los Reyes a la Weston Library, nos cambiamos de posición para hacer la salida y corriendo (conociendo a los fotógrafos ingleses) nos dirigimos al Exeter College donde terminarán la visita un par de horas después. Editamos en los jardines mientras esperamos, charlo con otros colegas ingleses y los Reyes, solos, aparecen en el jardín, ahí después de un “Majestad por favor”, posan para nosotros y fin de la visita.King Felipe VI of Spain, Queen Letizia of Spain visit Exeter College during their 3 days in UK for State Visit in Oxford on July 14, 2017. (© JOSE GEGUNDEZ)

Rumbo al autobús de prensa para coger la maleta y dirigirme sin pausa a la estación de tren, que tras 2 horas me llevará a Gatwick de nuevo para coger el vuelo a Madrid. En el camino consigo editar y enviar aunque las lineas 4g van regular durante el trayecto en tren. Una Guinnes y una hamburguesa en el aeropuerto para hacer la espera mas relajada. 20:50 hora de Londres y el avión con puntualidad británica despega.