FOTÓGRAFOS CONTRA EL MUNDO. Respondiendo a comentarios estúpidos.

Otra vez. Has pensado que tal foto es muy chula y has decidido que la vas a usar porque hasta lo que recuerdas cuando estudiaste en el colegio la constitución no ponía nada que haga pensar que estás haciendo mal. Y resulta que la coges y como el que hizo la foto es un poco desconfiado y le ha puesto una marca de agua te obliga a perder el tiempo, recortando, borrando o tapando la dichosa firma. La publicas en tu instagram y pones en el comentario foto by menganito. Y con esto menganito ya debería darse con un canto en los dientes.
Y resulta que fuera de todo pronóstico, entre los 3.000 Likes y los comentarios sobre que bien sales o que foto más bonita, se cuelan un grupo de energúmenos con cámara en su fotos de perfil que te acusan de haber robado la foto y de estar haciendo daño a un colectivo que suficiente tiene ya con lo que tiene. Pero no pasa nada porque la razón está de tu lado. Y tienes unos argumentos que seguro dejarán la historia zanjada:

1-Tu foto la he sacado de tu instagram así que se puede usar.
Primer error. Cuando alguien publica una foto en Instagram no está cediendo sus derechos de uso a cualquier usuario de Instagram. Cede los derechos a Instagram que podrá a su vez usarla, pero hasta lo que yo se que tengas un perfil de instagram no te convierte en el dueño de la red social y por lo tanto no tienes ningún derecho sobre la imagen. Las fotos en las redes sociales no son de libre uso.

2-No te preocupes que te etiqueto como autor no te pongas así.
El hecho de etiquetar al autor es ya una cuestión de simple educación, de otra manera podría intuirse que estás intentando decir que la foto la hiciste tú. Si este etiquetado es suficiente para el autor es algo que deberías consultar con el autor y siempre antes nunca después. Pero hay más. Si tu publicas una foto que no es tuya estás faltando a los términos y condiciones que aceptaste cuando te diste de alta, estás incumpliendo un contrato y esto tiene más implicaciones porque al publicar en tu perfil una foto de la que no tienes derechos estás cediendo esos derechos a instagram. Estás vendiendo material robado a cambio de likes.

3-Si alguien sale en la foto tiene derecho a usarla.
Pues no, tampoco. Si no estás de acuerdo con que estén haciendo uso de tu imagen sin tu permiso puedes denunciar y reclamar que retiren esa foto de la plataforma en la que se encuentre pero nunca, repito, nunca te convertirá en poseedor de los derechos de autoría. esto es algo que podemos distinguir con una regla muy básica. ¿Hiciste tu la foto? ¿No? pues ya, no puedes usarla sin permiso. Por si aun hay dudas al respecto os aclaro que el que hace la foto es el que dispara el botón que hay pegado a la cámara; le reconoceréis porque suele estar detrás de esta y no delante.

4-Si tanto te molesta denuncia.
Correcto. Es denunciable. Lo ideal es no tener que estar poniendo denuncias todos los días y por eso la primera recomendación es que hables con el usuario en cuestión. Pero incluso antes de esto si sois personas de humor un poco más agrio tenéis la opción que os dan las propias redes sociales de reportar una publicación que infringe la ley de propiedad intelectual. Si el uso de la imagen va más allá de un simple perfil y está siendo objeto de un beneficio económico entonces lo mejor es mandar una factura con un simpático mensaje de un abogado que les advierta que será mejor que paguen.

5-Lo único que buscáis montando el pollo por tonterías es publicidad.
Me hace gracia que se piense que exigir a una cuenta con 10k seguidores que deje de robarte es buscar publicidad. Cuando tu foto que han cogido sin permiso lleva 3.000 likes es irónico acusar al autor de ganar publicidad. Llevar una cuenta de instagram con fotos maravillosas no es gratis y hasta la última vez que miré la publicidad no es una moneda de curso legal que mi banco acepte. La gente en instagram vive de la publicidad, los fotógrafos vivimos haciendo fotos para la publicidad.

6-¿Tú te estás lucrando de la imagen del fotografiado y este no puede usar las fotos?
Pues no. Si la fotografía está siendo usada para ganar dinero sin el permiso de las personas que aparecen en ella entonces esas personas están de suerte. No les costará mucho encontrar un abogado que les lleve la demanda y le pueda pedir una buena indemnización al fotógrafo. El caso cambia si la imagen ha sido tomado en un evento en el que el fotógrafo esté ejerciendo una labor informativa y siempre y cuando los beneficios de esa imagen sean por su uso informativo. Así que lamento informarte que si vas a un evento, premiere, photocall, manifestación etc. un fotógrafo puede hacerte una foto y venderla para la cobertura informativa sin que tu puedas hacer nada (excepto en casos concretos: eres menor, eres policía…)

7-Hay mil fotos como la tuya, pensé que no pasaba nada.
Si hay mil fotos como la mía te animo a que borres mi foto y cojas cualquiera de las otras, teniendo en cuenta que esas otras también tienen autor y cada autor tiene derechos. Pero no llores todavía. Hay muchas plataformas que permiten el uso gratuito de sus imágenes (como Getty images) y seguro que habrá muchos fotógrafos que no te pondrán problemas para que las uses a cambio de una mención. El problema que te encuentras es que tienes que tomar un momento para pensar que detrás de cada foto hay una autor, una persona que ha perdido su tiempo en hacer esa foto y merece un mínimo de respeto, tan mínimo como consultarle antes si puedes usar su esfuerzo o no.

El problema que vivimos en las redes sociales es que son una realidad a parte dentro de internet. La gente tiene la sensación de que si el uso de imágenes es gratis en la red, en las redes sociales ya no solo es gratis, sino que el autor debería incluso estar agradecido de que un perfil con muchos seguidores te robe tu trabajo. Conozco a muchos fotógrafos cuyas fotos han sido usadas en perfiles muy importantes, con muchos seguidores y se les ha etiquetado como autores. Os puedo asegurar que aun así el resultado obtenido en seguidores es prácticamente inexistente para el fotógrafo. Y sobre todo os puedo asegurar que solo conozco una manera de que un fotógrafo saque dinero de una publicación de su foto en un perfil de instagram: que el que la use le haya pagado antes por ello.

Si os ha pasado alguna vez esto no dudéis en contactar con el equipo A de la fotografía. En este grupo de Facebook podréis encontrar un importante número de amantes de la fotografía denunciando situaciones de abuso contra los fotógrafos, profesionales o no, que seguro que os ayudan con vuestras historias.