Desde la cámara hasta el archivo

Algo muy importante en la vida de un fotógrafo son sus fotografías. Da igual si eres profesional o amateur, o simple aficionado. Lo más importante que tenemos los fotografos son nuestras fotos.

Nosotros lo sabemos muy bien y no sólo vivimos de nuestra produccion diaria sino de nuestro archivo, que se distribuye en diferentes plataformas. Hasta aquí muy bien, pero cómo gestionamos nuestro archivo? He ahí la cuestión. Lo desgranaremos en diferentes Post. Hablaremos de software, de discos duros, de sistemas Nas o Torres de Discos  y sus diferentes conexiones. Hablaremos de marcas de varias marcas, de precios aproximados, tanto de cajas, como sistemas NAS como discos duros, como tarjetas, software, etc. Contaremos cuales son las que usamos nosotros en nuestra gestión del archivo. También cual es nuestro proceso de archivo.

Empezamos.

Utilizamos tarjetas de memoria seguras y rápidas, es importante para nosotros que el buffer de la cámara se vacie rápido y nos permita seguir disparando sin parar. Tanto en RAW como en JPG o en ambos formatos si ls situación lo requiere. Un día de cierre de revistas por ejemplo que transmitimos  en directo desde la cámara disparamos en RAW más JPG para enviar rapidamente el JPG y seguir manteniendo el RAW para un procesado posterior si el cliente lo requiere. Las cámaras que tenemos utilizan SD, Compact Flash y XQD, siento esta última la más rapida con velocidades de lectura y escritura de hasta 440 Mbs, lo que hace que el buffer se vacié muy rápido. También es importante le velocidad de las tarjetas para la posterior descarga en el ordenador, para lo que utlizamos Lectores de Tarjeta Thunderbolt (Mac) una caja con 4 lectores, cuando estamos en el estudio y lectores usb 3.0 cuando estamos fuera. La velocidad de descarga de este tipo de lectores hace que descargar 64 gb por tarjeta sea realmente rápido.

Para descargar las tarjetas de memoria en el ordenador nos servimos del Photomechanic (hablaremos de este software en post sucesivos), nos permite descargar varias tarjetas a la vez tanto en una localización (disco duro de trabajo) como en un disco de copia de seguridad, ambas copias a la vez.

Una vez descargadas las tarjetas en nuestro disco de trabajo procedemos a la edición con Photomechanic, limpieza de fotos que desechamos, selección de las buenas, introducción de metadatos, y nos las llevamos a Capture One donde las ajustamos, procesamos, etc. Todas en un catálogo. Una vez al mes, almazanamos nuestro catalogo de Capture one y hacemos un Catálogo de Media Pro para que la busqueda de fotos sea más ágil, mantenemos el nombre del catálogo de Capture one, para una vez localizada la foto que nos interesa, ir a ese catálogo y volver a procesarla en el tamaño que necesitamos.

Finalizada la parte de edición y procesado de fotos las almacenamos en un sistema NAS, una torre de 5 discos de 6 TB cada uno, conectado por ethernet y al que podemos acceder en caso de necesitarlo desde cualquier parte del mundo.

En próximos post, os comentaremos más detalladamente este proceso, y como decíamos al principio, el tipo de discos internos que usamos en nuestros sistema, las tarjetas, las cámaras, todo.